Las mujeres ocupan sólo un 30% de los puestos directivos en las empresas vascas
"No se puede desaprovechar el talento de la mitad de la población". Así de rotunda se mostró ayer la Defensora para la igualdad de Mujeres y Hombres en Euskadi, Maite Erro, al presentar en Bilbao un estudio sobre el acceso de las mujeres a los puestos directivos. El estudio asegura que sólo un 30% de los cargos de responsabilidad en las empresas del País Vasco están ocupados por mujeres (la media europea está en 32%). Y esta cifra es hasta optimista y merece ser matizada, porque ellas dirigen negocios y empresas sin asalariados o de muy poca envergadura en mayor proporción que los hombres, mientras ellos siguen al mando de las grandes firmas que dominan la economía.
El informe, que no ofrece cifras concretas sobre el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas vascas, es un compendio de datos oficiales y trabajos anteriores. Toma como referencia que el sexo femenino ocupa sólo el 6% de los puestos en los consejos de las empresas del índice IBEX-35, que agrupa a las principales empresas españolas. El 76% de las 1.000 compañías estatales más importantes por volumen de ingresos, simplemente, no tiene mujeres en sus juntas.
"Es difícil entender cuáles son los criterios objetivos que hacen que la generación de mujeres mejor preparada de la historia sea mantenida al margen", apuntó Erro. Entre las posibles causas, la Defensora para la Igualdad citó los falsos mitos creados a lo largo de la Historia ("no están preparadas", "les falta ambición") y al peso de las responsabilidades familiares en sus vidas.
La vicepresidenta de Confebask, Ana Belén Juaristi, vaticinó que el tiempo reequilibrará en favor del sexo femenino las proporciones y se mostró contraria a los sistemas de cuotas para reequilibrar la balanza. También recalcó que a las empresas, instadas por la Ley de Igualdad nacional a incluir a cada vez más mujeres en sus consejos, "están teniendo enormes dificultades para encontrar a mujeres que cumplan los requisitos" para integrarlas en sus consejos directivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.