_
_
_
_
_

Las mujeres ocupan sólo un 30% de los puestos directivos en las empresas vascas

"No se puede desaprovechar el talento de la mitad de la población". Así de rotunda se mostró ayer la Defensora para la igualdad de Mujeres y Hombres en Euskadi, Maite Erro, al presentar en Bilbao un estudio sobre el acceso de las mujeres a los puestos directivos. El estudio asegura que sólo un 30% de los cargos de responsabilidad en las empresas del País Vasco están ocupados por mujeres (la media europea está en 32%). Y esta cifra es hasta optimista y merece ser matizada, porque ellas dirigen negocios y empresas sin asalariados o de muy poca envergadura en mayor proporción que los hombres, mientras ellos siguen al mando de las grandes firmas que dominan la economía.

El informe, que no ofrece cifras concretas sobre el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas vascas, es un compendio de datos oficiales y trabajos anteriores. Toma como referencia que el sexo femenino ocupa sólo el 6% de los puestos en los consejos de las empresas del índice IBEX-35, que agrupa a las principales empresas españolas. El 76% de las 1.000 compañías estatales más importantes por volumen de ingresos, simplemente, no tiene mujeres en sus juntas.

"Es difícil entender cuáles son los criterios objetivos que hacen que la generación de mujeres mejor preparada de la historia sea mantenida al margen", apuntó Erro. Entre las posibles causas, la Defensora para la Igualdad citó los falsos mitos creados a lo largo de la Historia ("no están preparadas", "les falta ambición") y al peso de las responsabilidades familiares en sus vidas.

La vicepresidenta de Confebask, Ana Belén Juaristi, vaticinó que el tiempo reequilibrará en favor del sexo femenino las proporciones y se mostró contraria a los sistemas de cuotas para reequilibrar la balanza. También recalcó que a las empresas, instadas por la Ley de Igualdad nacional a incluir a cada vez más mujeres en sus consejos, "están teniendo enormes dificultades para encontrar a mujeres que cumplan los requisitos" para integrarlas en sus consejos directivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_