_
_
_
_

Cabieces ofrece un pacto sobre las ayudas para actos deportivos internacionales

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Mikel Cabieces, ofreció ayer un pacto sobre la polémica de las ayudas del Ejecutivo autónomo para fomentar la organización de pruebas deportivas internacionales y la participación de deportistas y federaciones vascas en ellas. Cabieces se mostró dispuesto a retirar los recursos presentados recientemente contra dos órdenes del Gobierno vasco que destinaban un millón de euros a esas finalidades. Enfatizó que los recursos no tienen relación con el litigio abierto sobre la capacidad del deporte federado vasco de participar en competiciones a nivel internacional. Este conflicto se remonta a 1998, cuando el Gobierno de Aznar impugnó la Ley del Deporte de Euskadi ante el Tribunal Constitucional, que suspendió el artículo que facultaba a las federaciones vascas tener representación en ámbitos estatales e internacionales.

El delegado del Gobierno explicó que los recursos contra las órdenes se fundamentan en que no se explicita que los beneficiarios de las ayudas estén al corriente de los pagos de la Seguridad Social y, en segundo lugar, que deben tener la autorización del Consejo Superior de Deportes (CSD) para organizar competiciones deportivas oficiales internacionales. Afirmó que, si se cumplen estas dos cuestiones, los recursos se retirarán "de manera inmediata".

"De palabra"

Aseguró Cabieces que la retirada no requiere la reforma automática de las órdenes. "Con que diga [el Gobierno] que lo va a poner, nos vale. Nos fiamos de su palabra y de su voluntad". Precisó que las ordenes están recurridas "pero no suspendidas", por lo que se encuentran en vigor y calificó de "exageradas y engañosas" las críticas que realizó la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate. Manifestó Azkarate que los recursos atacaban de modo "frontal" al autogobierno y dejaban en papel mojado el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado. Y acusó al presidente Rodríguez Zapatero de poner en peligro la celebración de competiciones de alto nivel como la Vuelta Ciclista al País Vasco, la subida a Urkiola o el campeonato del mundo de surf de Mundaka.

"Es plausible que haya ayudas para organizar la Vuelta Ciclista al País Vasco o para la Behobia-San Sebastián, pero deben otorgarse dentro de la legalidad", señaló Cabieces, quien destacó la "voluntad de cooperación" del CSD, al no haber solicitado la suspensión cautelar de las órdenes de ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_