La captura de Karadzic
Radovan Karadzic, ex-presidente de la República Serbia de Bosnia, ha sido detenido, así lo ha afirmado Boris Tadic, presidente de Serbia. Con la captura del ex-líder serbobosnio se pone fin a una de las operaciones de búsqueda y captura más importantes de la historia. Karadzic fue el principal responsable político del genocidio ocurrido en la antigua Yugoslavia, con su discurso ultranacionalista azuzó a las masas y a las fuerzas tanto oficiales como paramilitares de la República Serbobosnia a cometer una limpieza étnica que causó la muerte de miles de bosnios musulmanes. El sitio de Sarajevo y la matanza de Srebrenica permanecerán en la memoria de los Balcanes y del mundo en general con el fin de poder tener bien presente hasta dónde lleva una ideología nacionalista radical. Radovan Karadzic será entregado al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, de esta forma Serbia tendrá las puertas abiertas a una futura integración en la Unión Europea. Ratko Mladic, jefe militar de los serbios de Bosnia, permanece aún bajo paradero desconocido, pero con la captura de Karadzic el pueblo serbio puede pasar página, ya que a lo largo de la historia siempre se ha procedido a personificar el mal o aquello que no nos gusta. La Alemania nazi tuvo su Hitler, Italia su Duce y Serbia su Milosevic. Pero no debemos cegarnos con esta visión limitada, aunque las cabezas sean más responsables no hay que obviar el hecho de que nunca estuvieron solos, gran parte de la población respaldó sus ideas, así pues no debemos preguntarnos cómo surgen personas de esta calaña, sino cómo un pueblo en su pleno raciocinio sigue a estos personajes, cuya nefasta ideología es conocida por todos. Ése y no otro es el verdadero péndulo que recae sobre toda la humanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.