La L-3 del metro se ampliará con nueve estaciones hasta Sant Feliu
Ferrocarriles de la Generalitat conectará Reina Elisenda con Sant Joan de Déu
La Generalitat dio a conocer ayer los detalles de dos infraestructuras que mejorarán notablemente las comunicaciones de transporte en la ciudad de Barcelona y las conexiones entre la capital y la comarca del Baix Llobregat.
Se trata, por una parte, de la prolongación de la línea 3 del metro (verde) desde la estación de Zona Universitaria hasta la población de Sant Feliu de Llobregat. Cerca de nueve kilómetros de longitud, con nueve estaciones, que prestarán servicio a unos 57.300 usuarios.
El otro proyecto supone la construcción de un nuevo ramal de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) desde la actual estación de Reina Elisenda hasta el hospital Sant Joan de Déu, donde conectará con la prolongación de la L-3 del metro. La inversión total prevista alcanza los 1.500 millones de euros y la duración de las obras, según los plazos que prevé el Departamento de Política Territorial, será de algo más de tres años.
El departamento que dirige el socialista Joaquim Nadal sacó ayer a exposición pública los estudios informativos y de impacto ambiental, tanto de la ampliación del metro como de los Ferrocarrils de la Generalitat. Supone un trámite administrativo para que, en un periodo de 60 días, puedan presentarse alegaciones al proyecto ya que, por primera vez, se conocen todos los pormenores de la construcción de ambas infraestructuras ferroviarias.
La prolongación de la L-3 ofrecerá otro medio de transporte público al Baix Llobregat, conectado ahora mediante el tranvía, Renfe y autobuses. La ampliación discurrirá desde la estación de Zona Universitaria hasta Sant Feliu y atravesará las poblaciones de Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern y Sant Joan Despí, que tendrán un total de nueve estaciones, algunas de ellas conectadas con el tranvía del Baix Llobregat y con las estaciones de Renfe. Esta línea prestará servicio a unas 57.000 personas de las cuales, según las previsiones de la Generalitat. 4.400 utilizan en la actualidad el vehículo privado para desplazarse.
Las obras se realizarán mediante tuneladora en la mayoría de los tramos, excepto en el perímetro del hospital de Sant Joan de Déu que se hará mediante el método de mina, es decir, por excavación. Las nueve estaciones se construirán con el método de pantalla y dispondrán, todas ellas, de ascensores y escaleras mecánicas para permitir el acceso a minusválidos. Las obras tienen un presupuesto inicial de 1.274 millones de euros.
Por su parte, el ramal de FGC desde Reina Elisenda hasta Sant Joan de Déu consta de 2,6 kilómetros, con 3 estaciones, y dará cobertura a una zona con escaso transporte público. Las estaciones estarán situadas en el monasterio de Pedralbes y en el campus norte de la zona universitaria. Terminará en el hospital, donde se construirá un intercambiador con la L-3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.