_
_
_
_
_

Educación da más facilidades para seguir cursando Bachillerato

Los medicamentos para menores de un año serán gratis a partir de agosto

Los alumnos de Bachillerato, entre 16 y 18 años de edad, tendrán más facilidades para seguir estudiando, según el decreto de desarrollo de la normativa estatal aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. Al igual que en otras comunidades, la Junta de Andalucía ha reducido de cuatro a tres las modalidades de estudio: Artes y Humanidades; Ciencias Sociales; y Ciencias y Tecnología. Esta última funde los contenidos que se daban en Bachillerato Tecnológico y Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

El decreto regulador, que se aplicará a lo largo de los dos próximos cursos académicos (2008-2009 en el primero y 2009-2010 en el segundo), permite a los estudiantes que suspendan tres o cuatro asignaturas de primero de Bachillerato hacer de nuevo todo el curso o repetir sólo las materias pendientes y matricularse de dos o tres más de segundo.

En segundo de Bachillerato, los alumnos que cateen algunas asignaturas podrán matricularse sólo de éstas sin necesidad de repetir las aprobadas. Con estas medidas se pretende elevar las tasas de titulados y combatir el abandono escolar. La norma de la Junta de Andalucía fija también para todo el ciclo la asignatura de Proyecto Integrado, que tendrá carácter práctico y completará la formación en aspectos científicos. En segundo, serán obligatorias las materias de Tecnologías de la Información y la Comunicación (en todas las modalidades) e Historia de la Música y de la Danza (para el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales).

El decreto obliga a cursar la segunda lengua extranjera en primero, mientras que en segundo será de libre elección de los alumnos.

Dentro del llamado Plan de la Familia, el Consejo de Gobierno aprobó otro decreto de gratuidad de los medicamentos para niños menores de un año. Esta fue una de las promesas más llamativas del programa electoral del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas. De esta medida se pondrán beneficiar a partir de primeros de agosto, unas 95.000 familias, según las estimaciones avanzadas ayer por la consejera de Salud, María Jesús Montero. Su coste para la sanidad pública es de 4,5 millones de euros al año. Actualmente, las familias pagan entre el 40% y el 10% del precio de los medicamentos. Los medicamentos más consumidos en 2007 fueron antibióticos, analgésicos y antiasmáticos.

Por otro lado, la Consejería de Gobernación firmará el próximo 28 de julio un convenio con las ocho diputaciones en el que se establecerán los criterios de ayudas financieras a los ayuntamientos por 45 millones, de los que la Junta aportará 15. La consejera Clara Aguilera subrayó que se trata de una medida "excepcional" para mejorar la prestación de servicios públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_