¿Carece el PSOE de sensibilidad federal?
Se lamenta Antoni Segura, en su artículo titulado Desafección y federalismo, de la "escasa sensibilidad federal" del socialismo español. Sorprende que se formule semejante reproche a la fuerza política que ha hecho posible en la pasada legislatura unas reformas estatutarias (entre ellas, señaladamente, la del Estatuto catalán) que han dotado a los estatutos reformados de unas potencialidades de las que carecen incluso las constituciones de los Estados miembros de muchos de los Estados federales más avanzados de Europa (de ahí, precisamente, el litigio pendiente sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán).
Por ejemplo, el llamado blindaje estatutario de las competencias autonómicas (a resultas del cual el alcance de las competencias que el artículo 149.1 de la Constitución reserva como exclusivas al Estado acaba dependiendo de las definiciones y demás previsiones competenciales contenidas en los estatutos) carece de parangón en el federalismo alemán (donde las constituciones de los länder no se pronuncian de ninguna manera sobre el alcance de las competencias de la federación).
En realidad, el debate que suscita el catalanismo es otro. La disyuntiva del socialismo español no es federalismo sí / federalismo no. La pregunta es otra: ¿qué clase de federalismo postulamos para la España plural? ¿Un federalismo esencialmente simétrico y de acentuado carácter cooperativo y solidario, como el alemán (éste sí plenamente compatible con nuestro modelo constitucional de Estado autonómico e incluso fuente de inspiración para el mismo), o un federalismo plurinacional y asimétrico, parecido al postulado en Bélgica por los partidos flamencos (es decir, un federalismo de inspiración confederal y tendencia centrífuga apenas disimuladas)?
El socialismo español no carece en absoluto de sensibilidad federal. Sí carece, en cambio, de sensibilidad confederal. Eso es cierto, pero por la sencilla razón de que semejante sensibilidad no tiene encaje alguno en nuestro modelo constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































