_
_
_
_
_

El registro ampliado de condenados estará en 2009

Elsa Granda

El nuevo registro de medidas cautelares y requisitorias, que intenta evitar casos como los de la niña Mari Luz Cortés, presuntamente asesinada por un hombre que debía estar cumpliendo una condena y que sin embargo se encontraba en libertad, estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2009. En ese fichero, no sólo estarán incluidos los datos de personas con condenas firmes, sino que además figurarán aquéllas sobre las que pesen medidas cautelares (prisión preventiva, fianzas), órdenes de busca y captura o sentencias no firmes. Cuando los funcionarios introduzcan los datos de un imputado, el sistema emitirá una alerta.

Así lo anunció ayer el ministro Mariano Fernández Bermejo tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia, celebrada en Zaragoza y a la que asistieron representantes de las 11 comunidades con competencias en la materia. Otra de las medidas abordadas por Bermejo es el acceso judicial al Registro de Penados y Rebeldes a través de una nueva herramienta informática a partir de enero de 2009 para consultar antecedentes penales. El plan es, además, fundir a lo largo de ese año este registro con el de medidas cautelares.

El ministro se felicitó porque, a pesar del "marco económico adverso", se incrementarán las unidades judiciales (juzgados y plazas para jueces). Habrá 150 más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_