_
_
_
_

Brown viaja a Bagdad en el día equivocado

El primer ministro británico se ve eclipsado por Obama

Gordon Brown se hizo ayer una foto en Irak. Sonriente y protegido con chaleco antibalas, el primer ministro se dejó fotografiar casi como si empuñara una metralleta en el helicóptero que le trasladó a Bagdad desde Kuwait, donde aterrizó el avión que le llevó por la noche desde Londres, y antes de visitar a las tropas británicas al sur de Irak.

El principal bloque suní se reincorpora al Gobierno de unidad iraquí

Necesitado como nunca de golpes de imagen, Brown, cuyo primer viaje a la zona como primer ministro despertó acusaciones de oportunismo político porque coincidió con un delicado congreso del Partido Conservador, tuvo la mala pata de que su incursión de ayer casi coincidió con un viaje mucho más mediático, el del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barak Obama, a Afganistán.

El primer ministro británico se entrevistó con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con el presidente, Jalal Talabani, y con el comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Irak, David Petraeus. Brown reafirmó su compromiso de retirar cuanto antes las tropas británicas de Basora, pero se negó a dar "calendarios artificiales". Los británicos tuvieron que paralizar la retirada escalonada que habían empezado debido al deterioro de la situación en la zona y mantienen aún 4.000 soldados acantonados en una base en el aeropuerto.

La reanudación de la retirada dependerá de los progresos en cuatro áreas: la preparación de las tropas iraquíes, la celebración de elecciones provinciales a más tardar a principios del año próximo, el progreso de la reconstrucción económica y que se den las condiciones para que los iraquíes tomen el control del aeropuerto de Basora.

Irak vivió ayer una señal de progreso político al anunciar el principal bloque político suní, el Frente de la Concordia, el fin de un año de boicoteo al Gobierno iraquí, liderado por los chiíes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Gordon Brown examina una metralleta en el helicóptero que le trasladó a Bagdad.
Gordon Brown examina una metralleta en el helicóptero que le trasladó a Bagdad.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_