_
_
_
_

Villar Mir, entre los mayores adjudicatarios de obras en Galicia

El grupo facturó 76 millones en 2007 pese a sus tensiones con Fomento y la Xunta

La disputa que desde hace dos años mantiene el empresario Juan Miguel Villar Mir con la Xunta y el Ministerio de Fomento a causa del trazado del AVE -que afecta a una parte de la mina de Serrabal en Boqueixón- no ha impedido que la corporación del empresario madrileño fuese en 2007 una de las principales adjudicatarias de obras en Galicia. El negocio de su grupo empresarial va mucho más allá de lo que factura la filial Ramsa en la explotación de cuarzo al aire libre en Boqueixón o Ferroatlántica en el embalse de A Fervenza.

Fomento adjudicó el año pasado 71 millones en contratos a OHL
Sólo grupos como Ferrovial Dragados o Corvian reciben más obras
Más información
Perjudicado y beneficiario a a la vez de las obras del AVE

A lo largo del año pasado, tres constructoras controladas por el ex ministro lograron hacerse con contratos de obra pública por importe de 76,26 millones de euros en Galicia, que le llevaron a situarse en el grupo de cabeza de los adjudicatarios, sólo por detrás de grandes grupos nacionales como Ferrovial, Corsán-Corviam o Dragados. La orensana Copasa y la pontevedresa Taboada y Ramos también se colocaron entres las constructoras que más obra pública recibieron en 2007.

De acuerdo con datos de la Federación Gallega de la Construcción, que elabora una clasificación a partir de la presentación de plicas y de las licitaciones de las tres administraciones, los contratos que logró el empresario madrileño en Galicia le alzaron al sexto puesto entre las mayores adjudicatarias. Villar Mir acudió a los concursos públicos a través de la empresa cabecera de su holding, OHL, que se llevó el grueso de las adjudicaciones recibidas por el grupo, con 71,3 millones, pero también con otras firmas como Elsan-Pacsa y Construcciones Malvar, absorbida en 2001, que recibieron contratos de distintas administraciones por cinco millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El conglomerado empresarial, que a través de fuentes oficiales declina valorar su modelo de negocio en la comunidad, así como los concursos a los que opta, se situó como la tercera mayor adjudicataria del contratos del Estado en Galicia, con 65,7 millones de euros, sólo por detrás de Corsán-Corviam y Dragados. El importe representa cerca del 8% del total repartido. Sus proyectos, de gran volumen, están relacionados con las obras del AVE y son adjudicados, en mayor medida, por el Ministerio de Fomento. Entre las obras de mayor envergadura que realiza en Galicia está el Puerto Exterior de Punta Langosteira en A Coruña.

Fuentes de la patronal de la construcción señalan que a lo largo del primer semestre de 2008, la presencia de las empresas del Grupo Villar Mir en las adjudicaciones de obra en Galicia se redujo considerablemente, aunque no detallan los posibles motivos.

Sin embargo, aclaran que ha sido habitual durante los últimos años que, sobre todo OHL, se haga con adjudicaciones en los concursos públicos del Estado. Suya es por ejemplo la obra del recién rematado viaducto de O Eixo, en el tramo Boqueixón-Santiago de la futura línea de alta velocidad gallega. Elsan-Pacsa otra firma vinculada al empresario también logró contratos del Estado el año pasado.

Las tres constructoras del grupo también recibieron en 2007 obras de la Administración gallega. De acuerdo con el mismo informe de la patronal de la construcción, la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, adjudicó proyectos en Lugo a la filial Elsan-Pacsa, mientras que la unión temporal de empresas (UTE) integrada por otras firmas de Villar Mir, en este caso OHL y Malvar, acumuló obras de Política Territorial, aunque por un importe modesto, que no alcanzó los cinco millones de euros.

La Universidade de Vigo, otorgó durante el mismo periodo a OHL dos obras, con un presupuesto más reducido, en total 1,63 millones de euros, mientras que, según el mismo informe, ayuntamientos de la provincia de A Coruña como los de Bergondo o Carballo adjudicaron al grupo tres proyectos, por importe de un millón de euros. En este caso, fue Elsan-Pacsa la beneficiaria. La contratación del grupo de Villar Mir con otras instituciones es prácticamente testimonial. La Diputación de A Coruña le adjudicó durante el pasado ejercicio un solo proyecto a OHL que costó 1,5 millones de euros.

Las adjudicaciones de obra pública que, en su conjunto y a través de las tres constructoras, recibió Villar Mir el año pasado en Galicia le llevaron a situarse muy por encima de las recibidas por empresas nacionales presentes en el mercado gallego como FCC, Acciona o Sacyr. En cuanto a volumen licitado, también se situó por encima de firmas gallegas como Constructora San José, Arias Hermanos, Puentes y Calzadas o Alcuba.

OHL es fruto de la progresiva fusión de Obrascón, Huarte y Lain a lo largo de la década de los 90, la más expansiva en cuanto a la conformación de un gran grupo constructor por parte del ex ministro, que en esa época. Llegó a integrar hasta doce empresas del sector en el plazo de cinco años. Este proceso también llevó a Villar Mir a absorber firmas gallegas, como es el caso de la pontevedresa Construcciones Malvar. En el 2000 cerró su compra sin desembolso de dinero, asumiendo deuda, con Thais de Picaza y Macarena Malvar. Desde entonces aplicó el criterio seguido con otras constructoras locales adquiridas, manteniendo la actividad, pero también la marca, lo que le permite mayor operatividad en el mercado.

Negocio en Galicia

- OHL obtuvo licitaciones por 71,3 millones en 2007.

- Las 3 administraciones adjudicaron el año pasado a distintas firmas del grupo.

- Ferroatlántica facturó 216 millones en 2007, 27 por energía excedentaria.

- El grupo ha ejecutado las sedes de Correos en Santiago y Lugo y viviendas en Betanzos y A Coruña.

- Ejecuta tramos de la AP-53, de la autovía del Cantábrico, del Eje Atlántico del AVE, del Puerto Exterior de Punta Langosteria en A Coruña y del aeropuerto de Lavacolla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_