El futuro compra aquí
SI HASTA HACE POCO el discurso del sociólogo francés Gilles Lipovetsky se centraba en la vertiginosa época de excesos y contradicciones denominada hipermodernidad, ahora privilegia su diagnóstico en el implacable avance de la sociedad del hiperconsumo, bajo cuyo imperio, apunta, la sensación de decepción supera cualquier promesa de felicidad. Para Lipovetsky no sólo la ansiedad y el desencanto son los efectos tóxicos más visibles del consumismo moderno, también lo es el infantilismo asociado a la idea de que adquirir es sinónimo de arañar un momento de satisfacción. El Homo consumericus de Lipovetsky, o turboconsumidor, compensa los fracasos profesionales y las frustraciones afectivas mediante la posesión de artículos utilitarios, que por alguna curiosa traslación satisfacen más que los productos con sentido. Lipovetsky remarca que el soslayamiento hacia la cultura contemporánea es susceptible dado la sobreabundancia de la oferta, de una cultura fagocitada por los mass media que revelan un grado cero del espíritu, una tosquedad moral e intelectual que ha virado en atrofia de la sensibilidad. El capitalismo de consumo no ha fomentado el deceso de los valores, remarca, sino el culto a los placeres y un hedonismo que ha anestesiado el Ser. Ha triunfado el hombre sin historia que no desea ni trascender viviendo sus refutaciones ni asumir sus obligaciones, lo que ha situado a la humanidad en una deriva "poshistórica" y "poscultural" amenazada por una barbarie controlada, que no lo parece ya que en la superficie finge ser educada pero que esconde la podredumbre de una civilización exhausta. ¿Después de este desenfreno consumista, podrá el hombre comenzar a extraer alguna clase de sentido a su existencia?, interpela Lipovetsky. ¿Hay posibilidad de recambio para nuestra sociedad de hiperconsumo o sólo se parará ante un desastre ecológico o económico? A pesar del panorama poco propicio, acaba reconociendo que aún nos queda la ciencia, la gran fuerza que impedirá la total banalización de la vida.
La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo
Gilles Lipovetsky
Traducción de Antonio-Prometeo Moya
Anagrama. Barcelona, 2008
399 páginas. 20 euros
La sociedad de la decepción. Entrevista con Bertrand Richard
Gilles Lipovetsky
Traducción de Antonio-Prometeo Moya
Anagrama. Barcelona, 2008
127 páginas. 14 euros
Con su exposición dinámica, penetrante e informada, Lipovetsky da la impresión de dirigirse a una comunidad futura, liberada de la confusión vigente. Por eso, para muchos la dimensión pendular de La felicidad paradójica resultará inextricable y desmoralizadora, en tanto que para otros será excitante y redentora. En cierta manera, la báscula queda compensada con La sociedad de la decepción, complemento en formato de amplia entrevista con el economista Bertrand Richard, donde el autor se desnuda y muestra lo menos evidente de su estilo bipolar, conservando un comedido equilibrio entre lo deseable y lo posible. Al fin y al cabo, Lipovetsky es un privilegiado observador que no alecciona ni condena, sino que ofrece representaciones de la realidad a medio camino entre lo profundo y lo profano. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.