AVE y el Círculo de Economía piden mayor equilibrio fiscal
Los 'lobbies' valenciano y catalán apuestan por "cooperar"
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y el catalán Círculo de Economía celebraron ayer su tercer encuentro con la intención de dar "estabilidad" al vínculo que vienen forjando desde 2005 los dos grandes lobbies (grupos de presión).
Los presidentes de ambas entidades abogaron por alcanzar un "cierto equilibrio" en las balanzas fiscales, publicadas esta semana por el Gobierno, que sitúan a sus respectivas comunidades autónomas, además de a Baleares y a Madrid, en el lado de las contribuidoras netas.
Pons y Alemany abogan por superar la "crispación" entre las comunidades
Manteniendo "la solidaridad", Salvador Alemany, presidente del Círculo, consideró, prudentemente, que, una vez "expuestas" las balanzas, los políticos y "los sectores económicos y sociales" deberían proceder a su "análisis". Francisco Pons, presidente de AVE, dio un paso más; destacó la "paradoja" de que la Comunidad Valenciana esté por debajo de la media de renta española y sea, sin embargo, contribuyente neta.
Ante un auditorio formado por decenas de socios de ambas entidades, en un hotel frente a la playa de la Malva-rosa, en Valencia, los presidentes reiteraron su apuesta por contagiar el espíritu de "cooperación" a sus Gobiernos autónomos, superando así años de "crispación" y "desencuentros" políticos.
El presidente del Círculo de Economía, también consejero delegado de Abertis, declaró que además de la reivindicación del corredor mediterráneo, los empresarios de ambas comunidades autónomas deben poner en marcha "proyectos concretos". Es hora, añadió, de "convertir las ideas en acciones".
Pons, presidente del Grupo Importaco, resaltó que los dos territorios suman 12 millones de personas (con crecimientos en número de habitantes de momento "no reconocidos" por el Gobierno), lo que representa el 20% de la población española, así como el 29% del Producto Interior Bruto del Estado. Citó numerosas áreas en las que deberían trabajar conjuntamente (infraestructuras, balanzas fiscales, internacionalización...) y reclamó una mayor integración entre dos "comunidades vecinas y complementarias". Con fundamentos económicos y empresariales, añadió Alemany, de base más industrial que financiera.
Los presidentes, que respondieron en valenciano / catalán algunas preguntas de los periodistas, opinaron que el Gobierno no debería acudir al rescate de empresas. Aunque, matizaron, sí que podría ayudar a los usuarios que resultan afectados por sus caídas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.