Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estepona elige hoy a su nuevo alcalde con incertidumbre

Estepona (Málaga) afronta esta tarde la elección de su nuevo alcalde con un ojo en los juzgados. Casi un mes después de destaparse la operación contra la corrupción Astapa, el nombre del edil que sustituya al ex regidor socialista Antonio Barrientos, en prisión preventiva por este caso, sigue siendo incierto. Todo depende de lo que ocurra en sede judicial.

La juez Isabel Conejo tomará declaración esta mañana al concejal de Urbanismo Rafael Duarte y debe decidir si formaliza su imputación por cohecho y prevaricación en el caso. El edil tiene el apoyo del PSOE para ocupar la alcaldía, pero todo está supeditado a la situación en la que abandone los juzgados.

Además de Duarte, hoy declarará ante la juez la coordinadora de Urbanismo Patricia Rojo, hija del presidente del Senado.

El pleno arrancará a las 16.00. El PSOE insiste en que el nombre de su candidato se decidirá en el día, pero tiene una segunda opción. Según fuentes consultadas, pasaría por presentar al concejal de Seguridad Antonio Sánchez. A la elección acudirán 23 ediles, ya que los concejales del PES, Manuel Reina y José Ignacio Crespo, están en prisión y se niegan a renunciar a sus actas.

Para embrollar más el asunto, el alcalde accidental, Rafael Montesinos (PA), anunció ayer su intención de abandonar el PA tras hacerse pública su imputación por blanqueo, cohecho y tráfico de influencias en el mismo caso. Su salida no ha de afectar en principio a su papel en el pleno, ya que mantiene su acta. El PSOE gobernaba con el PA, IU y Estepona 2007.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de julio de 2008