Cierval pide congelar el salario de los funcionarios
El ahorro se destinaría a invertir en infraestructuras

La patronal autonómica valenciana presentó ayer la "reactualización" de las conclusiones de la Cumbre de Peñíscola, el gran encuentro empresarial celebrado en marzo de 2005 en un escenario económico muy diferente. Se habló entonces de crisis, pero limitada a los sectores tradicionales, porque el crecimiento se mantenía alto y el sector de la construcción atravesaba una edad de oro. Hoy, en cambio, la sociedad se enfrenta a una "crisis de consecuencias imprevisibles", declaró ayer Rafael Ferrando, presidente de Cierval (la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana).
Muchas de las recetas que la confederación recomendó ayer (bajada de impuestos, flexibilización del mercado laboral, instrumentos para mejorar la productividad, apuesta por la internacionalización...) ya fueron expuestas en 2005 y en otras comunicaciones de la patronal.
Otras fueron más originales. Los empresarios enviaron un doble mensaje a las Administraciones. De un lado, "contención del gasto público" (con mención a que los funcionarios no contribuyan "con excesivas presiones para acrecentar el gasto corriente", es decir, que no aumenten sus salarios). Del otro, un esfuerzo inversor en materia de infraestructuras (a costa, si es necesario, de convertir en déficit el superávit público; y de revisar los presupuestos generales) para ganar "competitividad" y "reactivar la construcción".
Ferrando y los tres vicepresidentes de Cierval (José Roca, Modesto Crespo, y José Vicente González) elogiaron y criticaron al Consell y al Gobierno. La mayor carga de profundad se dirigió, sin embargo, al segundo: "Tenemos muy poca seguridad de que se estén tomando las medidas para evitar que [la crisis] se agrave más de lo necesario y que dure más de lo previsto".
Tampoco se libraron las entidades financieras ("han obtenido cómodos réditos de una actividad crediticia que ahora han cortado en seco"); ni los mismos empresarios: "Hemos permitido que la construcción alcance un crecimiento excesivo, especialmente en el sector inmobiliario, que ha provocado que su peso en el PIB sea desproporcionado". A pesar de lo cual propusieron "estudiar un apoyo coyuntural al sector de la vivienda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































