Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Banda ancha

Gallegos y extremeños, a la cola de la banda ancha

La media española está en 17,7 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes. Por encima de ese porcentaje se sitúan Madrid (22,3 por cada 100 habitantes), Baleares (21,6), Cataluña (21,5), Canarias (19,4), Cantabria (18,9), País Vasco (18,2) y Asturias (17,8). Los que más se alejan son gallegos (12,8) y extremeños (11), según el informe Penetración de servicios finales y de infraestructuras de Telecomunicación. Parámetros seleccionados por Comunidades Autónomas y provincias, presentado ayer en la UIMP de Santander por el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez.

Es la primera vez que la CMT ofrece un estudio pormenorizado con cifras locales y regionales. Rodríguez, que aseguró que la media española está "ligeramente" por debajo de la europea, señaló que las zonas menos conectadas a la Red coinciden con "territorios con menos renta o menos densidad". Pere Navarro, presidente de Localret (consorcio que incluye a 800 de los 946 municipios catalanes) advirtió que la brecha digital se abre también "en ciudades grandes, donde existen polígonos y barrios que no están bien comunicados", y puso como ejemplo el entorno de Barcelona, con redes "débiles que se caen".

El informe, elaborado con datos de 2007, ofrece además datos relacionados con la implantación de la telefonía móvil (sólo con contrato) y el porcentaje de teléfonos fijos. Los territorios peor situados en la relación de móviles por habitante son Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla. En todas hay menos de 50 móviles por cada 100 ciudadanos, 11 puntos por debajo de la media (61,2). La media nacional en telefonía fija alcanza los 45 aparatos por cada 100 habitantes. A la cola se sitúan, entre otros, Andalucía (37,7), Castilla La Mancha (38,8), Ceuta (39,3) y Extremadura (34,8) y Murcia (34,7).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de julio de 2008