Gallegos y extremeños, a la cola de la banda ancha
La media española está en 17,7 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes. Por encima de ese porcentaje se sitúan Madrid (22,3 por cada 100 habitantes), Baleares (21,6), Cataluña (21,5), Canarias (19,4), Cantabria (18,9), País Vasco (18,2) y Asturias (17,8). Los que más se alejan son gallegos (12,8) y extremeños (11), según el informe Penetración de servicios finales y de infraestructuras de Telecomunicación. Parámetros seleccionados por Comunidades Autónomas y provincias, presentado ayer en la UIMP de Santander por el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez.
Es la primera vez que la CMT ofrece un estudio pormenorizado con cifras locales y regionales. Rodríguez, que aseguró que la media española está "ligeramente" por debajo de la europea, señaló que las zonas menos conectadas a la Red coinciden con "territorios con menos renta o menos densidad". Pere Navarro, presidente de Localret (consorcio que incluye a 800 de los 946 municipios catalanes) advirtió que la brecha digital se abre también "en ciudades grandes, donde existen polígonos y barrios que no están bien comunicados", y puso como ejemplo el entorno de Barcelona, con redes "débiles que se caen".
El informe, elaborado con datos de 2007, ofrece además datos relacionados con la implantación de la telefonía móvil (sólo con contrato) y el porcentaje de teléfonos fijos. Los territorios peor situados en la relación de móviles por habitante son Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla. En todas hay menos de 50 móviles por cada 100 ciudadanos, 11 puntos por debajo de la media (61,2). La media nacional en telefonía fija alcanza los 45 aparatos por cada 100 habitantes. A la cola se sitúan, entre otros, Andalucía (37,7), Castilla La Mancha (38,8), Ceuta (39,3) y Extremadura (34,8) y Murcia (34,7).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.