_
_
_
_
_

La crisis y el Bicing reducen los viajes en metro y autobús

La crisis también ha llegado al transporte público. Según informó ayer Ràdio Barcelona, en el primer semestre del año los viajeros de metro y autobús de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se redujeron el 3,5% respecto al mismo periodo de 2007. Según datos facilitados a la emisora por TMB, entre enero y junio de 2008 se validaron 290 millones de billetes, por 298 millones de viajes realizados en los seis primeros meses de 2007. A estos resultados negativos contribuyó la implantación del Bicing, el sistema público de alquiler de bicicletas.

Pese a que las cifras facilitadas por TMB engloban metro y autobús, la compañía reconoció que el transporte que más descendió es el del bus por la huelga de conductores de diciembre y enero. El metro registró una leve subida que no compensó la bajada del autobús: los 290 millones de viajeros quedan lejos de los 300 a los que preveía llegar TMB.

Los otros sistemas de transporte público subieron levemente: Ferrocarrils de la Generalitat, el 0,6% en los primeros seis meses del año; entre junio de 2007 y mayo de 2008, los viajes en tranvía subieron el 22%, aunque su volumen de viajeros -15 millones el último año- es muy inferior al de metro y autobús.

Manel Villalante, director de Transportes de la Generalitat, culpó a la crisis económica del descenso de usuarios del transporte público. "Ha influido la crisis. Repercute en los desplazamientos obligatorios, los de trabajo". Las dificultades para llegar a fin de mes también se notaron: "La movilidad asociada al ocio, al tiempo libre y a las compras, también ha caído", aseguró Villalante.

Tanto TMB como la Generalitat se aferraron, además, a la implementación del Bicing para justificar el descenso de los transportes públicos tradicionales. "Debemos mirar otros factores, por ejemplo el trasvase a otras formas de transporte como el Bicing", justificó Villalante. Unos 150.000 viajeros utilizan el servicio de préstamo de bicicletas.

Fuentes de TMB restaron importancia al descenso de viajeros y pidieron esperar a los balances anuales del transporte para valorar los resultados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_