17.000 espectadores al jazz de Getxo
El festival, clausurado el sábado, logra el récord de asistencia en sus 32 ediciones - Arranca el de Vitoria, donde hoy actúan Parow Stelar y Galactic
17.000 espectadores en los 22 conciertos. El Festival de Jazz de Getxo cerró el sábado su edición de este año, la número 32, con un récord de asistencia y "caracterizada por la calidad de los artistas invitados", aseguró el Aula de Cultura de Getxo.
Agradó el Espacio Dixie, una música divertida que atrajo a público diverso
La diversidad de sonidos y estilos ha sido otra de las notas destacadas. El célebre cuarteto vocal The Manhattan Transfer, incorporación de última hora al festival, permitió colgar el cartel de "no hay entradas" y su actuación no defraudó a los asistentes. También se rozó el lleno en el concierto del guitarrista John McLaughlin, que desembarcó en Getxo con un recital eléctrico, "no exento de buenos momentos de improvisación que dejó un gran sabor de boca en el auditorio". Avishai Cohen fue una de las sorpresas agradables, con una formación clásica de piano, contrabajo y batería, que "ocultaba grandes dosis de innovación y una singular mezcla de estilos". El trompetista cubano Arturo Sandoval acercó a la plaza Biotz Alai prácticamente llena los ritmos de latin jazz. Finalmente, el festival se despidió el sábado con un notable concierto de Archie Shepp, veterano artista abanderado del free jazz y uno de los grandes saxofonistas de la escena internacional.
Las jóvenes bandas volvieron a tener un lugar destacado en el Getxo Jazz de manos de iniciativas como el Concurso de Grupos, en el que conjuntos de España, Suecia, República Checa y Dinamarca mostraron un gran nivel. Los suecos Kristian Brink Quartet se hicieron con el primer premio del certamen, seguidos del danés Flux, mientras que el premio al mejor solista recayó en el bajista Jesper Thorne, de esta última banda.
Por otro lado, "una de las más gratas sorpresas" de esta edición del festival fue el Espacio Dixie, que iniciaba este año su andadura ubicado en la plaza de la estación de Algorta y que abrió la programación de cada jornada con bandas especializadas en los alegres ritmos dixie, ragtime y otras músicas de los años 20 y 30.
Con esta sección, la organización ha pretendido acercar a nuevos aficionados al jazz a través de una música divertida que ha conseguido atraer a públicos muy heterogéneos y de todas las edades.
La senda del jazz prosiguió ayer en Euskadi con el festival de Vitoria, que se abrió con el grupo local Steamboat Jazz Band y los italianos Funk Off. Hoy proseguirá con dos grupos que se suben por primera vez a un escenario de España: Parov Stelar y Galactic, consideradas dos de las bandas más innovadoras del panorama actual.
Mañana, el concierto principal correrá a cargo de Wayne Shorter Quartet y Herbie Hancock. Hancock ha logrado este año dos premios Grammy por el mejor disco de jazz y el mejor disco del año, algo que no se conseguía desde hace 43 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.