_
_
_
_

Un atentado causa la muerte de 20 civiles en un mercado afgano

EE UU pierde nueve soldados en un fiero combate cerca de Pakistán

El incremento de la violencia que sacude Afganistán se cebó ayer tanto en civiles como en militares; en nacionales como en extranjeros. Al menos 24 personas, entre ellas varios niños y cuatro policías, murieron al estallar una moto-bomba a las puertas de un mercado en la céntrica provincia de Oruzgan. Mientras, los fieros combates desatados en Kunar -una provincia del noroeste de Afganistán, fronteriza con Pakistán- contra la insurgencia talibán acabaron con la vida de nueve soldados de EE UU, según informó a la BBC un portavoz militar. En el choque también resultaron muertos dos militares afganos, y un número indeterminado de civiles, según denunciaron las autoridades locales.

La moto-bomba que estalló en el distrito de Deh Rawood (Oruzgan) iba dirigida contra un vehículo en el que se encontraban cuatro policías, pero la explosión mató a numerosos comerciantes y niños que ayudaban a sus familias como vendedores ambulantes. "Todo a mi alrededor saltó en pedazos. Ropa, trozos de cuerpos, metales... Todo quedó bañado en sangre", declaró Fazlulá, uno de los comerciantes. Unas 50 personas resultaron heridas y numerosos puestos del mercado destruidos.

La policía local responsabiliza a los talibanes del atentado, pero anoche aún no había sido reivindicado por esta guerrilla, que desde la primavera presenta una actividad mucho mayor. Según los analistas locales, en Oruzgan, una de las provincias productoras de opio, los talibanes se han unido a jefes tribales y narcotraficantes para controlar grandes extensiones de la zona.

El ataque sucede en un momento en que las tropas de la ISAF, la coalición internacional dirigida por la OTAN, se encuentran envueltas en fieros combates en la vecina provincia de Helmand, además de en Kunar. Un portavoz militar indicó que en Helmand habían muerto 35 militantes en los bombardeos desatados después de que una mina explotara el sábado al paso de un vehículo de la coalición y matara a un soldado.

El diario The New York Times indicaba ayer que Washington sopesa retirar un número adicional de tropas de Irak para incrementar sus efectivos en Afganistán. En el Pentágono hay consenso sobre que se necesitan menos soldados en Irak y más en Afganistán. Junio fue el mes más mortífero desde la invasión de 2001 para las fuerzas de la operación Libertad Duradera, que dirige EE UU, y para la ISAF. Murieron 49 soldados, la mayoría por explosiones al paso de sus vehículos.

Según Cruz Roja, en los seis primeros meses de 2008 se produjeron más de dos tercios del total de víctimas mortales civiles habidas en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_