_
_
_
_

Irán busca normalizar las relaciones con EE UU

Ángeles Espinosa

Irán volvió a dejar claro ayer que busca el reconocimiento de EE UU. Su presidente, Mahmud Ahmadineyad, se mostró favorable a la eventual apertura de una sección de intereses estadounidense en Teherán, y reiteró su disposición a reunirse con el presidente George W. Bush. El alcalde de Teherán, Mohamed-Baqer Qalibaf,rival y posible candidato en las próximas elecciones, aseguró que es posible un acomodo con Washington si acepta que la República Islámica es una realidad establecida.

"Irán está a favor de cualquier medida que refuerce las relaciones entre las naciones del mundo", dijo Ahmadineyad a un periodista que le preguntó por la reciente sugerencia estadounidense sobre la posibilidad de abrir una sección de intereses en Teherán.

El pasado mes, y en medio de la creciente tensión por el programa nuclear iraní, el Departamento de Estado de EE UU dijo que estaba considerando ese paso, que significaría el envío de algunos diplomáticos a Irán por primera vez desde que en 1980 abandonaron ese país después de la toma de su embajada por estudiantes revolucionarios. Desde entonces, sus intereses en Teherán están representados por Suiza. La República Islámica tiene varios diplomáticos en su sección de intereses en Washington, aunque opera bajo bandera de Pakistán.

Amabilidad y amenazas

El tono cordial de Ahmadineyad no supone que se hayan rebajado las tensiones. Como el resto de los dirigentes iraníes estos días, también recordó que, en caso de ataque, Irán responderá. "Antes de que los enemigos pongan el dedo en el gatillo, las Fuerzas Armadas [iraníes] les habrán cortado las manos", advirtió.

Respecto a la posibilidad de que los esfuerzos del mediador europeo, Javier Solana, abran paso a una negociación con la comunidad internacional, el presidente recordó su postura. "No hay necesidad de un intermediario... Estoy preparado para reunirme con el señor Bush", declaró.

Ése es el objetivo de los iraníes. Lograr que su archienemigo reconozca la República Islámica, después de casi 30 años de existencia. Así lo expresó ayer, en una entrevista con la agencia Reuters, el ambicioso alcalde de Teherán, Mohamed-Baqer Qalibaf. "Si Occidente acepta este hecho, Irán debería aceptar actuar en el marco internacional y de acuerdo con las normas internacionales", manifestó este rival político de Ahmadineyad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_