La Fe descubre un marcador para enfermos cardiacos
Un grupo de investigadores del Hospital La Fe de Valencia ha descubierto un nuevo marcador molecular cardiaco que recoge los posibles cambios en la relación del organismo con la insuficiencia cardiaca. Las conclusiones del estudio de los médicos valencianos han sido publicadas en la revista Heart de la Sociedad Cardiovascular Británica. La prestigiosa publicación resalta la utilidad de estos nuevos marcadores para el tratamiento personalizado de este tipo de pacientes.
En sus investigaciones, los expertos y cardiólogos del Hospital La Fe han estudiado durante dos años a 79 pacientes de la Comunidad funcionalmente estables para medir los niveles del péptido NT-pro-BNP en plasma y orina y determinar la variabilidad de estos niveles en pacientes con insuficiencia cardiaca. En ellos observaron cómo el corazón segrega estas moléculas, los péptidos natriuréticos, que se sintetizan en los ventrículos, y que son liberados por este órgano cuando existe la enfermedad.
El director de este estudio multicéntrico, el doctor Miguel Rivera, ha asegurado que la insuficiencia cardiaca provoca el estiramiento del músculo cardíaco (estrés ventricular) por sobrecarga de presión y volumen, lo que origina una "mayor síntesis de estas pequeñas moléculas cuyo análisis podría tener utilidad clínica en los tratamientos de estos pacientes".
Además de la revista Heart, el estudio de los médicos valenciano ha sido destacado por otras instituciones, entre ellas, el American College of Cardiology de Estados Unidos, editor de la revista JACC, como uno de los 20 estudios "más importantes del mundo -el único español- para conocer la evolución con biomarcadores de insuficiencia cardiaca".
La insuficiencia cardiaca "es uno de los principales problemas de salud pública en los países occidentales", según señaló ayer la Generalitat en comunicado. "Presenta una elevada mortalidad, que junto a su alta incidencia y prevalencia, hace que se la considere como una auténtica epidemia", añade la nota.
En la Comunidad, la insuficiencia cardiaca afecta a cerca de 40.000 personas y constituye un problema creciente por su aumento progresivo, que se atribuye al envejecimiento de la población y a los avances en el tratamiento de su precursor más importante, el infarto agudo del miocardio. Cada año se declaran multitud de nuevos casos y su incidencia es mayor en los grupos de edad avanzada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.