_
_
_
_

Una negligencia médica le cuesta a la Generalitat más de 100.000 euros

Una negligencia médica cometida por el servicio de urgencias del Hospital General de Valencia le costará a la Generalitat 109.000 euros que tendrá que abonar a la pareja de un hombre que falleció en 2003 de un aneurisma arterial cerebral, según el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

D. V. M. acudió a un centro de salud el 5 de mayo de 2003 con carácter urgente, desde donde se le reenvió al Hospital General de Valencia, cuyos servicios médicos se limitaron a realizarle una analítica de sangre, tras lo cual fue enviado a su casa. Tres días después, el paciente acudió de nuevo al hospital donde, tras hacerle un TAC y una panagiografía, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde falleció casi dos semanas después.

El CJC opina que el error cometido la primera vez que el paciente acudió a urgencias "provocó la pérdida de un tiempo esencial" y considera que de haberse planificado rápidamente las medidas terapéuticas y quirúrgicas, "seguramente", se habrían evitado las complicaciones que produjeron su muerte.

El informe del médico instructor califica de "inexplicable la actuación del personal médico que le atendió el primer día, con la cualificación que se sobreentiende que debe tener para trabajar en un sitio como ése". El instructor critica que sólo se pidiera una analítica que "se interpretó erróneamente" y que se le diera de alta sin tener en cuenta un dato que, en su opinión, "indicaba un proceso neurológico grave" por lo que debería haberse solicitado un TAC, "que hubiera detectado el problema" y una punción lumbar.

El CJC ha reconocido la responsabilidad patrimonial de la Generalitat y le condena a pagar 109.144 euros a la pareja del fallecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_