La universidad de los golosos
Cremoso, seco, ácido, crujiente, dulce, esponjoso, amargo, ligero, blando, salado, picante. Adiós al monopolio del azúcar. Jordi Butrón y Xano Saguer han agitado el mundo de la pastelería. En febrero de 2000 abrieron en Barcelona el restaurante de postres Espai Sucre, donde se sirven platos delicados y sorprendentes como la sopa fría de maría luisa con manzana verde y sorbete de yogur picante; la trufa con mantequilla, avellana y cacao, o la crema de té ahumado con chocolate y yogur. Menús golosos que no empalagan y maridan a la perfección con vinos dulces y generosos.
En paralelo a esta idea nació la escuela Espai Sucre de postres de restaurante, que desde hace ocho años "enseña a construir cartas de postres". Según los organizadores, sus cursos van dirigidos "a personas que conciben la pastelería como algo más que una simple combinación matemática y precisa de ingredientes". Un sistema de enseñanza que se sustenta en tres pilares: conocimiento de la materia prima, conocimiento de la técnica (tradicional y de vanguardia) y criterio para gestionar toda esta información. Hay cursos monográficos, a cargo de maestros pasteleros como Carles Mampel o el propio Jordi Butrón (entre 40 y 300 euros), y cursos anuales y trimestrales (desde 1.460 euros) de pastelería de restaurante y tradicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.