_
_
_
_
_

El decreto de intimidad en el aborto entrará en vigor antes de fin de año

María R. Sahuquillo

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto destinado a proteger la confidencialidad de los datos de las mujeres que abortan. Está previsto que esta norma entre en vigor antes de fin de año, según precisó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Las asociaciones feministas y las clínicas de abortos han definido esta medida como "insuficiente", e instan al Ejecutivo a modificar la ley actual del aborto por un sistema de plazos.

La vicepresidenta defendió la propuesta del Gobierno y advirtió de que esta nueva norma es necesaria porque "hay cosas que no están funcionando". De la Vega se refería a las situaciones vividas por varias mujeres que fueron sorprendidas por la Guardia Civil en sus casas. "Nadie, absolutamente nadie, puede entrometerse en la intimidad de las mujeres que deciden libremente interrumpir su embarazo", dijo De la Vega.

El real decreto, elaborado por los ministerios de Sanidad, Justicia e Igualdad, deberá pasar ahora por un periodo de alegaciones en audiencia pública tras lo que será enviado al Consejo de Estado, que emitirá un informe sobre su contenido. Después será aprobado por el Consejo de Ministros para su entrada en vigor.

Medida insuficiente

La norma establece que los datos de las mujeres que aborten estarán codificados y separados de sus historiales clínicos, para proteger su confidencialidad. El real decreto además será retroactivo, con lo que cualquier mujer que haya abortado puede acudir al centro donde lo haya hecho a solicitar esta medida. El texto aprobado ayer por el Consejo de Ministros fija además unos estándares mínimos de calidad para todas las clínicas de abortos.

"Con esta medida no se consigue nada nuevo. Nosotros sólo damos los datos de las mujeres por orden de un juez. Esta forma nueva de registro lo único que va a conseguir es dificultar el trabajo de los centros", declaró Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo (ACAI), que añadió que esta norma es "insuficiente". La ministra de igualdad, Bibiana Aído, se reunirá la semana que viene con representantes de estos centros para debatir esta normativa y contar con su opinión para posibles inclusiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_