La mayoría de las 80 enmiendas tienen asegurado el acuerdo
El congreso de los populares vascos llegará hoy a su clausura en un ambiente de controlada armonía, una vez superado el efecto emocional que supuso ayer la ausencia significativa de María San Gil. La todavía presidenta no acudió tampoco al acto de la escuela de verano de FAES, que dirige Aznar, al que estaba invitada.
El cierre del cónclave llegará con el debate de las más de 80 enmiendas, en su mayoría ya pactadas, a las ponencias política y económica, que está previsto que se aprueben sin grandes modificaciones. Y también esta mañana se realizará un homenaje a las víctimas del terrorismo.
Pero esta cita también será aprovechada por la mayoría de los principales líderes del Partido Popular. En Bilbao se espera la presencia de Mariano Rajoy, que clausurará el congreso, además de Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Francisco Camps o Javier Arenas.
Todos ellos se rendirán en elogios hacia el candidato de consenso a la presidencia del PP vasco, Antonio Basagoiti. Éste ha mantenido esta postura de acuerdo a todas las bandas y, en esta línea, dijo respetar la ausencia de María San Gil del congreso, así como la decisión de Regina Otaola de votar en blanco en la elección de la nueva dirección. Asimismo, subrayó que es preciso "tirar para adelante, que el PP esté unido, tengamos los principios sólidos y los defendamos con convicción".
Basagoiti se pronunció de esta manera minutos antes de que diera comienzo el cónclave, e insistió en que "hay que respetar todas las decisiones" de María San Gil. "Las he respetado siempre y las seguiré respetando", aseguró. No obstante, añadió que "lo que toca es tirar para adelante, que el PP esté unido, tengamos los principios sólidos y los defendamos con convicción".
Asimismo se refirió al anuncio de la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, de que tiene intención de votar en blanco al considerar que la nueva dirección no constituye "un núcleo de consenso ni de unión del partido", aunque la llame para su ejecutiva. Expresó su "respeto absoluto a la gente que vota en blanco" y apeló a que, con "un congreso por delante", es preciso "estar fuertes" y "defender las libertades". Basagoiti advirtió de que el partido tiene ante sí "retos como las autonómicas o frenar la consulta de Ibarretxe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.