El tiempo de espera para operaciones se iguala a la media española
Los pacientes que aguardan una intervención son 845 más que en diciembre de 2007
Por primera vez en tres años, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) converge con el Sistema Nacional de Salud (SNS). El tiempo medio de espera para entrar en un quirófano gallego se ha reducido, a 30 de junio, a 71 días. Una cifra más positiva, incluso, que la media española, que está en 74, según el último dato del SNS, correspondiente a diciembre de 2007. Para el secretario general del Sergas, Cayetano Rodríguez Escudero, los resultados presentados ayer son "buenos y esperanzadores", fruto de "una mejor gestión y de los cambios organizativos del nuevo sistema", iniciado en 2005.
La demora para someterse a una intervención quirúrgica en Galicia ha bajado nueve días con respecto al mismo periodo de 2007 y 16 frente al trimestre pasado (a 31 de marzo de 2008 los pacientes tenían que aguardar 87 días). El número de enfermos que ahora esperan una operación ha descendido en 14 personas con respecto a la misma fecha del año anterior. La diferencia es mucho mayor si se comparan los datos que ayer ofreció el Sergas con los del trimestre pasado, afectados por la Semana Santa, cuya celebración conlleva vacaciones del personal sanitario y un atasco en la fluidez de las operaciones. Las 35.462 personas que aguardaban ser intervenidos a 31 de marzo son ahora 34.282, 1.180 menos.
De los 34.282 pacientes que están esperando una operación en la comunidad, 181 tienen que aguardar más de un año (470 menos que en 2007) y 1.696, entre seis y 12 meses (346 menos que el año anterior). Como en el trimestre pasado, hay más mujeres que hombres esperando una intervención (18.281 frente a 16.001), pero ellas, como media, tienen que aguardar tres días menos para ser operadas.
Entre enero y junio de este año entraron en lista de espera 524 pacientes más que en el primer semestre de 2007, pero también aumentaron las salidas de personas intervenidas (63.449 más que el año pasado) y el número de operaciones, que superó en más de 3.400 las de 2007.
En cuanto a las consultas externas, la demora media se redujo a 61 días, siete menos que hace un año y 11 menos que en el trimestre anterior de 2008. Esta rebaja hace posible la convergencia con la media española, que está en 58 días. En Galicia, el número de personas que esperan para una consulta son 204.422, 19.145 menos que el año pasado por estas fechas.
Los últimos datos del Sergas suponen, según su secretario general, la "consolidación de una tendencia de hace tres años". A pesar de que Rodríguez admitió que las demoras aumentarán este trimestre debido a las vacaciones estivales del personal sanitario, perseveró en que la mejora de las cifras es un "cambio estructural" al margen de "los comportamientos temporales" y refrendó su objetivo de alcanzar las 77 jornadas de espera media quirúrgica cuando acabe el año.
El PP de Galicia, sin embargo, tachó de "artificial" la relación de datos publicados por el Sergas porque "carece de credibilidad". Su portavoz de Sanidad, Miguel Santalices, invitó a la conselleira, María José Rubio, a visitar las "largas colas que se forman en los hospitales" para que "se cerciore de la falta de veracidad y de la manipulación a la que somete los datos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.