El presidente, firme valedor de la soberanía
En Marruecos, José Luís Rodríguez Zapatero fue cauto. Aun así nunca un jefe de Gobierno español en democracia ha reiterado con tantos gestos la soberanía de España sobre Ceuta y Melilla.
Recién investido, en 2004, Zapatero anunció en un discurso en el Senado que las incluiría en la Constitución, pero la reforma que proyectaba no prosperó. En 2006 las visitó como presidente -algo a lo que no se atrevieron Felipe González ni José María Aznar-, y al año siguiente su Gobierno organizó, en noviembre, el primer viaje de los Reyes a ambas ciudades. En el Congreso del PSOE anunció que volvería a visitarlas durante esta legislatura.
Nunca un rey de Marruecos había recordado públicamente tan poco la reivindicación territorial sobre Ceuta y Melilla. En nueve años de reinado, Mohamed VI lo ha hecho sólo en dos ocasiones: en julio de 2002, tras el desalojo de sus soldados del islote de Perejil, y en noviembre pasado, tras la visita real a Ceuta y Melilla.
A Zapatero no le debe sorprender este perfil bajo del monarca, que contrasta con el de su primer ministro, Abbas el Fassi. Éste comparó en noviembre, en un discurso ante el Parlamento, la "ocupación" española de Ceuta y Melilla con la que ejerce Israel sobre Palestina. La diplomacia española no quiso protestar.
Cuando se conocieron, el 18 de diciembre de 2001 en Rabat, Mohamed VI le explicó a Zapatero que no debía preocuparse por Ceuta y Melilla porque no estaban en su agenda. Su prioridad era, ante todo, desarrollar ese norte de Marruecos que su padre, Hassan II, marginó por haberse sublevado contra el trono. Hassan II se despidió de Aznar, en abril de 1998, con una gran bronca sobre el futuro de las ciudades autónomas.
De ahí que al actual soberano alauí le doliera especialmente la visita de su "hermano" don Juan Carlos a ambas ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































