_
_
_
_

El PSPV exige medidas para que la sanidad no "reviente"

"Si no se toman medidas, la Sanidad va a reventar". El portavoz de sanidad del grupo socialista de las Cortes, Ignacio Subías, trazó ayer una sombría descripción de la situación sanitaria de la Comunidad Valenciana, en la que destacó la falta de sustituciones de profesionales por vacaciones este verano -menos del 15% en especialidades y del 50% en enfermería-, las listas de espera o el retraso en la construcción de hospitales y centros de salud.

Subías, que compareció junto a la responsable de políticas sociales de la gestora del PSPV, Carmen Ninet, recordó que de los 13 hospitales previstos en el programa Construyendo Salud 2005-2008, sólo se han construido dos: el Padre Jofré y el de Torrevieja y que este programa se ha pospuesto hasta 2011 por los incumplimientos. También aludió a los problemas en la construcción de centros. Ninguno de los 41 que se incluyen en los presupuestos de este año son nuevos, ya que se arrastran por retrasos de años anteriores, indicó. Otro de los aspectos a los que aludió es la situación de la salud mental, una parcela "abandonada por el PP". "Tenemos la mitad de psiquiatras de los que harían falta, un tercio de psicólogos y de personal de enfermería y, así como una quinta parte de trabajadores sociales".

En el balance del primer año de legislatura, Subías apuntó que la precariedad laboral de los profesionales sanitarios alcanza el 42%, las facturas no reconocidas suman más de 1.200 millones de euros y la inversión por habitante al año está en los 200 euros, "la más baja del país". El PP "no invierte en sanidad y gestiona mal los recursos", de forma que con el dinero "malgastado" por los populares "se podrían haber construido 13 hospitales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_