_
_
_
_
_

Analistas rebaja al 2,5% el crecimiento por la fuerte caída de la construcción

El visado de nuevas viviendas ha sufrido un retroceso del 60%

Andalucía seguirá creciendo por encima de la media nacional pero sufrirá un fuerte retroceso en sus índices por la impresionante caída de la actividad en el sector de la construcción. Pese a que el sector servicios verá reducido su crecimiento, esta actividad sostendrá en el 2,5% el crecimiento global de la región, frente al 3,5% de 2007, según el informe presentado ayer por Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja.

Los datos aportados ayer presentan un crecimiento ralentizado de la comunidad hasta el 2,8% -dos décimas por encima de la media nacional- durante el primer trimestre de 2008. La previsión es que este retroceso sea tres décimas más a final de año, aunque el diferencial con la media española será mayor, dado que las previsiones apuntan a que España sólo alcanzará el 2,1% de incremento.

Analistas prevé que la cifra de ocupados durante 2008 crezca un 1,7%, arrastrado este índice por la caída del empleo en la agricultura y la construcción. Los datos del informe señalan que el empleo en Andalucía crece la mitad que lo hacía en 2007. Entre enero y marzo la comunidad registró 32.000 ocupados más, un 9,5% del total de crecimiento del Estado. En 2007, el crecimiento del empleo andaluz representaba el 18% del total nacional.

Por sectores, la construcción y el sector inmobiliario marcan el retroceso con cifras incontestables como la caída en un 60% del número de visados para nuevas viviendas.

Analistas prevé que el número de viviendas iniciadas a final de 2008 será un 12% inferior al 2007, donde ya hubo retroceso y se sitúe por debajo de las 100.000, cifra que no se producía desde 1998. El empleo en el sector podría caer un 2%, según la previsión de Analistas.

Por otro lado, la caída del 3% del sector industrial hasta el pasado abril tampoco proporciona una perspectiva muy halagüeña, con especial intensidad de crisis en la producción de bienes de equipo. Sin embargo, el empleo en este sector ha crecido un 4,8% en el primer trimestre, lo que hace prever que crezca por encima de 2,6% a final de año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sector turístico, otro de los grandes pilares de la economía andaluza, tampoco ha despertado mucho entusiasmo entre los analistas. Los datos de enero a abril suponen un descenso de turistas del 2,5%, con una fuerte caída del mercado alemán.

La crisis se ha visto ya reflejada en el número de procedimientos concursales durante el primer trimestre del año, que se ha triplicado y que se elevan ya a 76, de los que sólo 9 son personas físicas sin actividad.

Asimismo, otro de los indicadores que marcan claramente el estado de crisis es el de las ventas del comercio al por menor, que han caído un 2,7% en el primer trimestre, y que en el caso de las grandes superficies se eleva al 5,3%. Pese a ello, el empleo en el comercio y en la hostelería presenta cifras optimistas en el primer trimestre con subidas del 6,7%.

Por provincias, Málaga con el 3,5% lidera el crecimiento regional, junto a Jaén (3,1%), si bien todas las provincias reducen sus índices salvo Almería. Huelva, Granada y Cádiz son las provincias con mayor retroceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_