Las clínicas guardarán bajo códigos los nombres de mujeres que abortan
El Gobierno concluye el decreto para garantizar la intimidad
La identidad de las mujeres que aborten se mantendrá oculta salvo petición judicial, según un real decreto que estudia hoy el Consejo de Ministros y al que ha tenido acceso EL PAÍS. El Gobierno quiere impedir que se repitan hechos como las decenas de interrogatorios recientemente realizados por la Guardia Civil a mujeres que habían sido pacientes en clínicas de Madrid y Barcelona. Algunas fueron sorprendidas por la citación en su casa y en presencia de familiares, lo que viola su intimidad.
En lo sucesivo, los datos personales estarán identificados por un código que sólo se revelará ante un juez. Las clínicas estarán obligadas a tratar estos datos con un nivel de seguridad "alto". Y cualquier mujer que haya abortado antes del decreto podrá pedir en el centro que se codifiquen sus datos. El proyecto de real decreto fija además unos estándares mínimos de calidad para todos los centros autorizados.
Entretanto, el Gobierno empieza a perfilar una reforma más amplia de la ley. La idea es combinar plazos en que el aborto será libre y periodos más flexibles para los supuestos graves. La reforma dificultará el recurso al supuesto psicológico en los embarazos más avanzados. Un primer informe debe estar listo antes de fin de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.