_
_
_
_

El reverendo Jackson contra Obama

El líder negro se disculpa tras airearse un comentario soez sobre el senador

El histórico reverendo y líder de los derechos civiles afroamericanos Jesse Jackson tuvo que pedir perdón al senador y candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, por unos duros comentarios que hizo el domingo, a micrófono cerrado, antes de una entrevista en directo con el canal conservador Fox News. "Mira, Barack ha estado siendo condescendiente con los negros con todo este asunto de la religión", había murmurado Jackson en esta cadena de televisión. Fingiendo que tenía un cuchillo en la mano, añadió: "Le cortaría las pelotas".

El miércoles, momentos después de que Fox anunciara que emitiría estas declaraciones, Jackson llamó a Obama para pedirle disculpas y compareció ante los medios de comunicación en Chicago para arrepentirse de sus "dañinas y equivocadas palabras". "Pido perdón por cualquier daño que haya podido causar esta conversación privada", dijo. "Mi apoyo al senador Obama es amplio, profundo e inequívoco", explicó, antes de reiterar que no disiente en ninguna de las propuestas electorales del candidato.

Obama aceptó las disculpas de inmediato. "El reverendo Jackson es mi padre, y siempre le querré", dijo en un comunicado. "Pero rechazo y repudio profundamente su desagradable retórica. Debería mantener la esperanza viva y quedarse para sí mismo los ataques e insultos personales".

Las palabras de Jackson en Fox respondían a un aparente enfado con el candidato por haber dicho que "los padres negros están demasiado ausentes de sus casas". "Han abandonado sus responsabilidades, comportándose como chavales en lugar de hombres". Estas declaraciones supusieron un paso más allá en la moderación del discurso de Obama, distanciándose de la postura reivindicativa de activistas afroamericanos como el reverendo.

Jackson fue uno de los colaboradores de Martin Luther King. Se presentó a las primarias demócratas en 1984 y 1988, y perdió frente a Walter Mondale y Michael Dukakis. En septiembre, el diario The State había revelado sus críticas a Obama por comportarse "como si fuera blanco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_