_
_
_
_

El 'lehendakari' asegura que "es mentira" que haya recibido "ningún mensaje" de la banda

El Gobierno vasco reaccionó ayer con una extrema virulencia a la información de la víspera que publicó EL PAÍS, titulada ETA dictó una minitregua para el debate de la consulta de Ibarretxe y subtitulada El 'lehendakari' supo pocos días antes del pleno que la banda no atentaría. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, desmintió la información en una comparecencia expresamente convocada para ello en la sede de la presidencia del Gobierno vasco.

Zenarruzabeitia, que citó por su nombre y apellido al redactor firmante de la información, calificó la noticia de "completa y radicalmente falsa". "¡Es mentira!" enfatizó, al tiempo que la atribuyó a la intención de "desacreditar la trayectoria ética y democrática del lehendakari".

Más información
Un relevante 'abertzale' avisó al 'lehendakari' de la minitregua de ETA

"El lehendakari", prosiguió, "ni conoce que ETA haya declarado ninguna minitregua ni ha tenido información alguna de las decisiones que, según este diario, ETA habría ordenado".

Juan José Ibarretxe, en una carta enviada al director de EL PAÍS, en la que se acoge al derecho de rectificación, incidía en el mismo sentido: "Es mentira que este lehendakari haya recibido, ni por vía directa ni indirecta, ningún mensaje de la banda terrorista ETA. Es absolutamente falso, igualmente, que este lehendakari conociera que ETA hubiera decidido declarar minitregua alguna".

El lehendakari atribuye un tratamiento "insidioso" a esta noticia: "Como si la fijación de una minitregua por parte de ETA fuese un favor a este lehendakari y, más aún, enlazando una Ley de Consulta legítima y democráticamente adoptada con un listado de los últimos atentados de ETA, resulta totalmente impropia y manipuladora de la opinión pública, cuando no directamente empozoñadora de la misma, y da idea de la baja catadura ética y democrática con que algunos ejercen la profesión periodística".

En la carta, Ibarretxe aventura que "esta falsa noticia tiene como fin, en el actual momento político, embarrar la decisión legal, legítima y democrática adoptada por el Parlamento vasco sobre la Ley de Consulta, con el fin de confundir y envenenar a la opinión pública".

En otro punto, Ibarretxe escribe que el objetivo "de esta falsedad es lograr un efectismo mediático, utilizando la violencia terrorista de ETA, para desacreditar la trayectoria ética y democrática de este lehendakari".

Ibarretxe considera que EL PAÍS "ha incumplido de forma grave el Código Deontológico interno que regula cómo deben ejercer la profesión periodística los profesionales que trabajan en este diario" y que "ningún redactor se puso en contacto con este lehendakari ni con ningún portavoz autorizado de la Presidencia del Gobierno para confirmar la noticia o contrastar su contenido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_