Reabiertas las playas afectadas por un vertido inocuo
Caso cerrado. Las playas de Baix Llobregat (El Prat, Viladecans, Gavà y Castelldefels) y Garraf (Sitges y Vilanova i la Geltrú) que el miércoles amanecieron con grandes manchas blancas en el mar quedaron ayer reabiertas al baño. Los municipios aprobaron la apertura de las playas tras descubrir que la sustancia -tripalmatina, un derivado del aceite de palma utilizado en la industria y la alimentación- es inocua. Embarcaciones de la Agencia Catalana del Agua confirmaron la calidad óptima del agua y limpiaron los restos de la mancha, aunque quedaron pequeños paneles que aún ayer flotaban en el mar.
Fuentes del Departamento de Medio Ambiente descartaron iniciar una investigación para averiguar la procedencia de la mancha. Pese a que la Generalitat cree que el vertido procede de la limpieza de un buque a principios de semana, el caso se dio por cerrado porque la sustancia no es tóxica y es díficil averiguar su origen: la mayoría de barcos del puerto de Barcelona tienen tripalmatina en su interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.