Sarkozy anuncia que irá a la ceremonia de apertura de los Juegos

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aclaró finalmente que estará presente en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, el próximo 8 de agosto, representando a la Unión Europea y a su país. Sarkozy se lo confirmó a su par chino, Hu Jintao, en la reunión bilateral que mantuvieron en el transcurso de la cumbre del G-8.
El anuncio pone fin a una época tensa en las relaciones entre China y Francia que comenzó en abril pasado, cuando varias manifestaciones protibetanas, tras la represión de las revueltas de marzo en la capital de Tíbet (Lhasa) y otras regiones vecinas, interrumpieron el recorrido de la antorcha olímpica a su paso por la capital francesa. Allí, muchos activistas aprovecharon para protestar contra la política china en Tíbet, al tiempo que pidieron a los dirigentes occidentales boicotear la apertura de los Juegos Olímpicos.
Sarkozy estuvo dudando durante los últimos meses sobre si acudir a la ceremonia de inauguración. En marzo afirmó que "todas las opciones" estaban abiertas y que no cerraba la puerta a nada. Además, manifestó que su presencia en los Juegos Olímpicos dependía de la voluntad de China para reunirse con el Dalai Lama —el líder espiritual tibetano en el exilio— un comentario que irritó a Pekín porque considera que la cuestión de Tíbet es un "asunto interno".
A principios de mayo, Pekín reanudó el diálogo con los representantes del Dalai Lama y las conversaciones se estancaron casi de inmediato. Hace menos de dos semanas, el Gobierno chino volvió a convocar a los tibetanos para intentar por segunda vez negociar un acuerdo. Pero, otra vez, los disidentes denunciaron que había sido sólo una maniobra de Pekín para mejorar su imagen.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) reaccionó acusando al presidente francés de traicionar a los disidentes chinos, al Dalai Lama y a sí mismo por asistir a la ceremonia olímpica. "Aquellos que están en prisión no podrán contar con Francia para ayudarles a una pronta liberación. Aquellos que sufren la vigilancia y el acoso tendrán que hacerlo sin el apoyo de Sarkozy", destacó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El alcalde de Sevilla desbloquea el Plan de seguridad para Navidad gracias a Vox
Los agricultores mexicanos llegan a un acuerdo de última hora con el Gobierno para evitar nuevos bloqueos en fechas navideñas
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































