España pugna por vender seis fragatas a Grecia
El contrato, por el que compiten Francia y Alemania, supera los 5.000 millones
Grecia se convertirá en el mayor cliente de la historia de la industria militar española si el astillero público Navantia se hace con el contrato para dotar a la Marina de guerra del país helénico de seis fragatas, cuyo importe, según los expertos, superaría los 5.000 millones de euros. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero hará hoy su primera visita oficial a Grecia, acompañado por un grupo de empresarios, con el objetivo de impulsar las inversiones españolas, especialmente en los campos de energías renovables e infraestructuras.
El programa de las fragatas está aún en fase incipiente, pero podría recibir un impulso político. Hasta ahora, Navantia sólo ha recibido una RFI (Demanda de Información) por parte de la Armada griega, al igual que sus homólogos de Francia y Alemania. Se espera que a partir de septiembre se abra el concurso y que la adjudicación se produzca en 2009.
El astillero español opta con su fragata F-100, que en enero de 2007 visitó el puerto de El Pireo y está equipada con el sistema de combate Aegis, de la firma estadounidense Lockheed Martin, uno de los más avanzados del mundo. Sus dos competidores son la fragata francesa FREMM, del astillero DCNS, y la alemana F-125, del grupo Thyssen-Krupp y Lürssen.
Zapatero realizó ayer una visita privada a Atenas, junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, pero será hoy cuando se entreviste con el presidente griego, Karolos Papoulias, el primer ministro, Costas Caramanlis, y el líder de la oposición, Georgos Papandreu, presidente de la Internacional Socialista. El no irlandés al Tratado de Lisboa, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la cumbre de países de la UE y la ribera sur del Mediterráneo, el próximo domingo en París, son algunos asuntos que Zapatero abordará con sus anfitriones.
Grecia es uno de los pocos países europeos, junto a España, que no ha reconocido la independencia unilateral de Kosovo, pero Madrid es un firme valedor de la entrada de Turquía en la UE, que Atenas ve con recelo. Ambos comparten preocupación para el auge de las redes de inmigración ilegal.
El presidente tiene previsto desayunar con empresarios españoles con intereses en el país y asistir a un encuentro de responsables de compañías implicadas en proyectos de energías renovables. La española Gamesa tiene licencias para 17 parques eólicos, con una potencia de 362 megavatios, mientras que Iberdrola Renovables ha lanzado una OPA para hacerse con el cien por cien de Rokas, el principal operador local de energía eólica.
Además, entre otros proyectos, FCC ejecuta la extensión de una línea de metro de Atenas y un consorcio formado por Dragados y Cintra construye una autopista de 380 kilómetros por 1.160 millones de euros. El pasado martes, Iberdrola anunció que se había adjudicado el 16% de la capacidad de interconexión eléctrica subastada entre Italia y Grecia durante el mes de julio, lo que supone más de 29.750 megavatios hora.
El comercio bilateral es todavía reducido, menos de 3.000 millones de euros en 2007, pero ha crecido a un ritmo superior al 10% en los últimos tres años.
Zapatero tiene previsto regresar esta noche a España, para viajar mañana a la localidad marroquí de Oujda, próxima a la frontera con Argelia, donde se reunirá con el rey Mohamed VI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.