Cultura pujará por el retablo robado
Sotheby's afirma que el vendedor de la pieza flamenca tiene la titularidad
El Gobierno español va a hacer todo lo posible por recuperar el retablo flamenco de Ambrosius Benson que fue robado en 1913 de la iglesia de Santa Cruz de Nájera (Logroño) y que será subastado hoy en la casa Sotheby's en Londres. Así lo aseguró ayer el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, desde Quebec, donde asiste a la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. "Aunque fue un expolio, las ventas sucesivas han dado la legalidad al actual propietario", explicó Jiménez. El Ministerio de Cultura, añadió, mantiene negociaciones con la casa de subastas para que retire la pieza, un óleo sobre tabla con un valor estimado de entre 600.000 y 800.000 libras esterlinas (entre 754.016 y 1.005.067 euros), y poder realizar una oferta directa al vendedor.
En caso de que la subasta siga adelante, el Gobierno español se personará en la puja, que está previsto comience hoy a las siete de la tarde, hora de Londres. "Es una pieza de calidad excepcional e importante para nuestro patrimonio artístico y cultural", señaló Jiménez, quien informó de que existe un acuerdo con el Gobierno de La Rioja para llevar a cabo este esfuerzo. En un comunicado, Sotheby's anunció ayer que "no contempla retirar la obra de la subasta" y que "no existe impedimento legal" para proceder a la venta. "Nuestro cliente adquirió la obra de buena fe y tiene la plena titularidad de la misma", añadió la compañía.
Pablo Melendo, consejero delegado de Sotheby's en España, reconoció ayer que los contactos con Cultura y con los propietarios seguían abiertos: "Estamos viendo la forma de aunar voluntades, ver qué gestos pueden hacer el Estado español y el vendedor; que el primero tenga preferencia, aunque lo cierto es que la pieza vale un dinero y habrá que ver si está dispuesto a pagarlo. Pero si no hay acuerdo, habrá subasta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.