Xunta, sindicatos y patronal acuerdan 300 medidas contra la crisis
La inversión "indicativa" asciende a 7.866 millones de euros hasta 2011
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y los máximos responsables de CC OO, UGT y la Confederación de Empresarios de Galicia, firmaron ayer en Santiago el Acordo pola competitividade de Galicia 2008-2011, un documento en el que se definen objetivos y estrategias para hacer frente a lo que Touriño calificó como "la etapa de dificultades económicas que atravesamos".
Son cerca de 300 medidas, la mayoría de carácter general, que tendrán un coste "indicativo" según el texto, de 7.866 millones de euros a repartir en los presupuestos autonómicos del periodo 2008-2011. El acuerdo identifica cinco ejes prioritarios sobre los que trabajarán la Administración, las empresas y los sindicatos, cada uno de ellos con un gasto aparejado de entre 1.000 y 2.300 millones. Son: modernización empresarial; demografía y mercado de trabajo; I+D+i; transporte y energía, y medio ambiente.
Las acciones específicas orientadas al apoyo de las empresas, que se dotarán con 1.295 millones, van desde "incentivos económicos y líneas de financiación industrial" hasta el desarrollo de préstamos participativos (que suelen concederse a largo plazo y están pensados especialmente para las pymes). El texto se compromete expresamente a ayudar a las empresas con problemas de liquidez o financiación.
En otros casos, el texto menciona iniciativas legislativas que actualmente están en los planes del Gobierno gallego, como la Lei de Ordenación do Comercio interior, o la elaboración de las Directrices de Ordenación del Territorio. Sobre suelo empresarial, el plan contempla el "abaratamiento del espacio frenando la especulación" y, de forma complementaria, "la posibilidad de crear suelo en los municipios con mayores dificultades de crecimiento como instrumento de reequilibrio territorial".
Para Touriño, "este pacto es fruto del diálogo social, no nace de un laboratorio académico ni es producto del voluntarismo individual". El acuerdo se ha dotado de un mecanismo "que garantizará su cumplimiento" a través de una comisión, formada por 24 personas (seis representantes de cada uno de los firmantes) que se reunirá en los meses de febrero y noviembre de cada año de vigencia del pacto. En materia de empleo fija como objetivo la disminución de la tasa de temporalidad en Galicia del 31% actual al 20% en 2001. En el apartado de desarrollo y modernización empresarial, prevé que el sector privado llegue a concentrar el 50% del gasto en I+D (frente al 44% actual) y que aumente en cinco puntos el porcentaje de empresas que innovan en sus procesos productivos, hasta el 27%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comisiones Obreras
- UGT
- VII Legislatura Galicia
- Pacto social
- Política económica
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Negociación colectiva
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- Sindicatos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Sindicalismo
- Parlamento
- Galicia
- Relaciones laborales
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Trabajo
- Administración pública
- Economía
- Política