_
_
_
_

Se busca "docente itinerante" para dar Ciudadanía en inglés

La opción objetora trastoca el horario de varias materias

La falta de especialistas cualificados para poder impartir íntegramente en inglés la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía fuerza a la Generalitat valenciana a recuperar la extinta figura del "profesor/itinerante" o "visitador" (más propio del pasado, cuando el déficit de maestros y colegios obligaba a idear un sistema de desplazamientos diarios para combatir el analfabetismo rampante). El departamento que dirige Alejandro Font de Mora ha redactado una orden de Instrucciones de inicio de curso que recupera la "itinerancia" para satisfacer la apuesta "personal" del presidente Francisco Camps de que la materia se dé en inglés y se oferte, para más inri, en su opción curricular y en versión sesgada para familias que objetan el temario de Derechos Humanos aprobado por el Gobierno: que es común para todas las autonomías, menos la valenciana.

La inspección solo halló 19 voluntarios entre los más de 300 IES visitados
"El fracaso del inglés se extiende a las dos bolsas abiertas: con sólo 69 inscritos"
Más información
La plataforma contra la asignatura reúne 1.629 objeciones

Para cumplir el guión, según cálculos oficiales, se requieren al menos "124 profesores de Filosofía y Geografía capacitados en inglés". Lo que supone para la consejería un problema doble: uno, encontrar los efectivos dispuestos a la itinerancia; y, dos, desembolsar "4 millones de euros más" el mismo curso en que la ley educativa dice que se debería de iniciar a los alumnos de 3, 4 y 5 años en el inglés para revertir en dos legislaturas el retraso histórico de España en el dominio de lenguas extranjeras.

Respecto al primer asunto, la batida iniciada en mayo por los inspectores en todos los institutos públicos en busca de "voluntarios" ha sido un fracaso. "Según datos oficiales, solo se ofrecieron 19 voluntarios", apunta CC OO. El STEPV coincide en que "el fracaso se ha extendido ahora también a las dos bolsas abiertas para reclutar interinos, que se han cerrado con menos de 70 personas inscritas".

Un extremo que confirma la dirección general de Personal, en su resolución del pasado 4 de julio, donde se publican los nombres de los 69 aspirantes. "Y, no 124, como informaba ese mismo día la secretaria Autonómica", subrayan ambos sindicatos. "Y no está claro que los 69 acepten", añade CC OO, "ya que el docente tendrá que cubrir 3 o 4 centros para completar su horario de 12 horas lectivas, sin saber aún cuántos kilómetros tendrá que recorrer". Anpe cree que "se beneficia particularmente a los docentes de Ciudadanía itinerantes, respecto del resto de profesores con itinerancias" y se vulnera "la normativa actual de interinos, que no permite que docentes sin servicios elijan plaza en julio". Esta "singular" forma de "desdoblar en dos opciones la materia" trastoca, además, las horas de Música, Tecnología o Electrónica y "supone una injerencia en la autonomía organizativa de los centros", remata el STEPV. UGT ya ha adelantado que rechaza de plano las instrucciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_