Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

28.000 millones de euros hasta 2011 para aumentar la competitividad

La Generalitat, los empresarios y los sindicatos renuevan el acuerdo de 2005

El Gobierno catalán, los empresarios y los sindicatos han pactado medidas por valor de 28.000 millones de euros hasta 2011 (a razón de 7.000 millones anuales) para impulsar el cambio de modelo productivo de la economía catalana. 24.000 millones proceden de la Generalitat; el resto, del Gobierno central y de organismos estatales, como puertos y aeropuertos.

Se trata de la renovación del acuerdo de competitividad, que las tres partes sellaron en febrero de 2005 y que ayer, tres años y cuatro meses después, tuvo su segunda puesta de largo en un solemne acto en el Palau de la Generalitat, que estuvo presididio por el presidente catalán, José Montilla, y que contó con la presencia de consejeros, númerosos altos cargos, y los máximos responsables de las patronales y los trabajadores. La formación, la inversión en investigación y desarrollo (I + D) y las infrastructuras son tres de las principales patas del pacto.

El acuerdo de 2005, nacido con el trasfondo de la ola de deslocalizaciones que azotó Cataluña hace cuatro años, destinó en torno a 4.000 millones de euros en tres años, el doble de lo previsto inicialmente, explicó ayer el Departamento de Economía. ¿Significa esto que la Generalitat va a multiplicar por siete (28.000 millones frente a 4.000) su presupuesto para mejorar la productividad? No, significa que en esta ocasión ha aumentado las líneas de actuación -involucra a 11 de los 14 departamentos de la Generalitat, dos más que el anterior- y que ha habido más concertación, el gran valor del acuerdo, coincidieron en señalar sus protagonistas. "Cuando hay dificultades, como ahora, toda el mundo se une", ilustró el vicepresidente de Fepime, Joan Fausto Martí.

Con todo, no es un acuerdo para combatir la crisis, como recordó el secretario de Economía, Andreu Morillas, sino políticas para el largo plazo. Para la crisis -"un oscuro túnel", en palabras de Martí- ya está el paquete aprobado recientemente por el Gobierno catalán, como el adelanto de obras públicas y el aumento de la financiación empresarial. Fueron varios los agentes que ayer reclamaron más medidas, como UGT, Fomento del Trabajo y Pimec.

El acuerdo tampoco es un paquete de medidas al margen de los Presupuestos de la Generalitat, sin el cual el Gobierno catalán no las hubiera llevado a cabo. Están incluidas en las cuentas públicas, pero el pacto consituye un esfuerzo por dar prioridades, por establecer una hoja de ruta. Del presupuesto de la Generalitat para 2008, de 35.000 millones de euros, el 17% (6.000 millones) está pactado con los agentes.

Hay ocho líneas de actuación que son prioritarias: innovación y transferencia tecnológica (la Generalitat prevé invertir 1.100 millones en I + D + i), FP, reducción del fracaso escolar, inglés, infraestructuras estratégicas, regulación, simplificación administrativa y contratación pública (muy valorado por las patronales), uso racional de los recursos (una demanda de Montilla) e integración de la inmigración en el mercado laboral.

Las principales medidas y promesas

- 1.100 millones de euros para que la inversión en I+D alcance el 2% del PIB catalán. Hoy es del 1,42%

- Integración de la FP, la formación continua y la ocupacional en una sola oferta formativa integral.

- 1.050 millones para reducir cinco puntos el índice de fracaso escolar. Fomento del inglés.

- Tener 110 vuelos intercontinentales por semana. Hoy suman el 1,5% de todos los vuelos de El Prat - Asegurar la cobertura de TDT y banda ancha en el 98% del territorio.

- 700 millones anuales para que el ICF financie empresas

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de julio de 2008

Más información