El PP anima a los comercios a recurrir el decreto sobre el uso del euskera
El PP animó ayer a los comerciantes a perder el "miedo" y a recurrir el decreto aprobado por el Gobierno vasco que regula el uso del euskera en el sector comercial y obliga a las grandes empresas a contar con personal euskaldun. Desde la entrada en vigor de la norma, las empresas dispondrán de entre dos y cuatro años para adaptarse a los nuevos requerimientos.
El parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal anunció que su partido está sopesando recurrir el decreto, pero prefiere que lo hagan los directamente afectados. "Las empresas tienen que perder el miedo y decir en público lo que dicen en privado. Tienen que tomar la iniciativa". Según Oyarzábal, el decreto "limita" a los ciudadanos las posibilidades de trabajar en los comercios. Además, criticó que se impongan los mismos requisitos a los negocios en todas las poblaciones del País Vasco, sin tener en cuenta el número de vascos parlantes que reside en cada una de ellas.
"Las medidas de imposición", advirtió, "resultan contraproducentes. El decreto atenta contra la libertad en el ejercicio de la actividad económica, puede ocasionar restricciones o limitaciones a la libre circulación de bienes y servicios, y puede contravenir normas generales de etiquetado, presentación y publicidad".
Por el contrario, desde el PNV se entiende que la normativa está elaborada "con sensatez" y va destinada a satisfacer al conjunto de la ciudadanía. La parlamentaria del PNV Arantza Aurrekoetxea resaltó que "se va a servir mejor a los usuarios, ya sean castellano hablantes o bilingües. No se va a discriminar al que no sabe euskera, sino que se va a atender mejor a quien quiere que se le sirva en euskera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.