_
_
_
_
Entrevista:JULIET WILSON-BAREAU | Profesora de la Universidad de Oxford

"Sin atribuciones dudosas, el artista es más coherente"

En 1993, Juliet Wilson-Bareau comisarió, junto con Manuela Mena, la exposición Goya, el capricho y la invención. La preparación fue una auténtica catarsis que se ha saldado con la desatribución de varias obras del pintor aragonés. El coloso es la última de ellas.

Pregunta. ¿Cuándo surgieron las dudas sobre El coloso?

Respuesta. Todo esto se remonta a entre 1965 y 1970, los cinco años en los que estuve trabajando en el catálogo completo de Goya, pinturas, dibujos y grabados que luego se concretaron en el catálogo Gassier-Wilson en 1970.

P. ¿Cuándo sospecha de una obra de Goya?

R. Me baso en largos años de estudio que empezaron con sus grabados. Los grabados de Goya, por definición, son cien por cien auténticos. No hay grabados falsos, y son una parte importante de su producción. Siempre he considerado los grabados como el referente de calidad de Goya.

Más información
La autoría de Goya desata una guerra entre expertos en su obra

P. ¿Fue constante en esa calidad?

R. Rechazo el argumento de que Goya no siempre pintó al máximo nivel. Para mí es un mal argumento. Si se analiza atentamente su trabajo, nada cambia en esencia. Recientemente he tenido la oportunidad de ver los frescos de la gran cúpula del Pilar de Zaragoza a un metro de distancia. Fue igual que ver las pinturas de sus últimos años.

P. También tiene dudas de otras obras de Goya, como La lechera de Burdeos.

R. La lechera no se parece a ningún otro goya que conozcamos. Hice un estudio muy exhaustivo de esa pintura hace unos años y di una conferencia en la que mostré muchas diapositivas, pinturas, dibujos, radiografías, demostrando las razones por las que no puedo aceptar que es una obra de Francisco de Goya.

P. ¿Sospecha de otras obras del Prado?

R. Con motivo de la exposición de 1993 excluimos un par de pinturas, La hoguera y La degollación, de las que hay otras dos versiones. Es siempre una mala señal en Goya que haya más de una versión, porque no se repetía.

P. ¿Es positivo desatribuir obras de un maestro?

R. Si lo que se sustraen son las atribuciones dudosas, al final lo que se obtiene es un Goya más coherente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_