_
_
_
_

Despido erróneo de 80 médicos

Un fallo administrativo deja un día sin personal eventual un hospital de Granada

De la noche a la mañana el Hospital universitario de San Cecilio en Granada, conocido también como el hospital Clínico, dejó de contar con más de un centenar de profesionales, entre ellos 80 facultativos, lo que obligó a cancelar consultas externas y a desprogramar operaciones.

Los primeros sorprendidos fueron los propios sanitarios afectados, aunque tampoco fue agradable la noticia para los responsables del centro hospitalario ni por supuesto para los 218 pacientes que vieron suspendida su consulta o los que sufrieron la cancelación de una intervención quirúrgica.

Más información
Los médicos denuncian una desbandada en urgencias

Al final, todo quedó en un problema administrativo que tras una intensa jornada de reuniones pudo solventarse con celeridad. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, no tuvo más remedio que pedir disculpas a los ciudadanos.

El cese de 106 contratos el pasado 30 de junio no debería haber acarreado más problemas a la dirección del hospital. Lo normal hubiera sido la renovación de la mayoría, puesto que se trata de contratos eventuales estructurales, es decir, necesarios para cubrir las necesidades del centro.

El problema llegó cuando la renovación no fue posible. Aunque el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dio la orden, un "doble error", según indicó Montero a Europa Press, impidió la continuidad de forma automática de los contratados, lo que generó alarma y malestar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En concreto, según argumentó, "la calificación de determinados contratos con un apellido que no correspondía" y la "falta de coordinación" entre el centro y el SAS provocaron la extraña situación.

Los sindicatos alertaron del "caos" que supondría para el verano el cese de los facultativos, que habría que unir a la ya de por sí complicada situación en verano de los centros sanitarios, por las vacaciones del personal.

Sin embargo, la peor parte se la llevaron probablemente los profesionales que durante un día quedaron desvinculados del centro en el que habitualmente, aunque sea con contratos eventuales, desempeñan sus funciones. Les pilló por sorpresa el cese. Esperaban renovar. Durante toda la mañana y la tarde del lunes se produjeron reuniones para solucionar el problema, ya que, de no haberse llevado a cabo la contratación, el centro no podría hacer frente a su actividad asistencial, según reconoció el propio gerente del Clínico, Diego Becerra, que tilda de "imprescindible" al personal afectado.

Ayer recobraba poco a poco la normalidad el Clínico, y también el Hospital Virgen de las Nieves, que en menor medida se vio afectado por el problema informático.

La anomalía registrada no tendrá mayores consecuencias para los pacientes, ya que la Consejería ha dado instrucciones al hospital para que se ponga en contacto con los perjudicados.

Los sindicatos critican episodios como estos y la forma de contratación del SAS que posibilitan, en su opinión, la "fuga de cerebros" a otras comunidades o incluso al extranjero donde las condiciones son más favorables para el personal sanitario.

Durante la desconcertante situación que se produjo en los centros hospitalarios granadinos, los responsables se plantearon incluso la posibilidad de suspender las vacaciones ya programadas de su personal. Al final todo quedó en un fallo administrativo.

Causas y consecuencias de un error

- Un doble fallo impide la renovación automática de 106 contratados eventuales; la calificación errónea del tipo de relación laboral y la falta de coordinación entre el centro y el Servicio Andaluz de Salud.

- 106 sanitarios son despedidos de forma automática, entre ellos 80 médicos.

- 218 pacientes sufrieron la cancelación de las consultas y las operaciones previstas.

- La consejera de Salud pide disculpas y da instrucciones para contactar personalmente con los afectados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_