Los médicos denuncian una desbandada en urgencias
El 25% de los médicos que en 2006 consiguieron plaza fija en las urgencias hospitalarias han solicitado ya el traslado a otros servicios, según denunció ayer la Asociación de Médicos de Urgencias de Andalucía (Amura). Según los datos de esta agrupación, se está produciendo una "huida" de médicos de urgencias a otras áreas, una situación que ha corroborado la publicación de la resolución provisional del concurso de traslado de Médicos de Familia, que recoge la petición de traslado de 117 de los 400 doctores de urgencias que tomaron posesión de su plaza en propiedad en 2006.
Según Amura, "casi el 100%" de los que lo pidieron, han obtenido el traslado al servicio de Atención Primaria. Las razones para el abandono voluntario son fundamentalmente dos: las "pésimas condiciones laborales" y la "falta de desarrollo profesional", según esta asociación. Al traslado voluntario que refleja el último concurso del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hay que sumar el número "no despreciable" de facultativos de urgencias que anualmente abandonan el servicio para repetir el examen MIR y optar a otra especialidad o que emigran a otras comunidades, al extranjero o a la sanidad privada.
"Aunque te guste mucho, llega un momento en que no te compensa", afirma Javier Gutiérrez, que trabaja en las urgencias del Virgen del Rocío. Gutiérrez alude a la dificultad de conciliar la vida laboral con la familiar y a las "penosas condiciones laborales" como principales causas de la "fuga" de profesionales. Amura alertó ayer de que "prácticamente no existen facultativos" para cubrir las sustituciones de verano, por lo que temen que cuando se hagan efectivos los traslados aumentarán las dificultades para cubrir las plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.