Euskaltzaindia critica la postura de la Academia Francesa sobre las otras lenguas
Euskaltzaindia ha condenado las declaraciones "violentas" de la Academia Francesa asegurando que las lenguas regionales "atentan contra la identidad nacional" y ha pedido el reconocimiento legal del euskera, "hablado durante siglos" en parte del país vecino. El pronunciamiento de la academia gala ya mereció la rápida respuesta de representantes del ámbito cultural vasco al ver lesiva la reacción ofrecida.
Euskaltzaindia lamenta que la academia francesa se rebele tan "violentamente" contra la propuesta de reconocimiento en la Constitución francesa de las lenguas regionales, una mención "simbólica" de los diversos idiomas hablados en Francia, informa Vasco Press.
La respuesta de los académicos vascos se produce después de que sus equivalentes franceses afirmaran el pasado mes de junio que las lenguas regionales "atentan contra la identidad nacional". Además de esta consideración, mostraran su rechazo total a la pretensión del Parlamento galo de cambiar la Carta Magna para considerar lenguas como el catalán, el euskera o el bretón "patrimonio de la nación", aunque se mantuviese como idioma oficial el francés.
En su declaración de ayer, Euskaltzaindia recalca que el euskera "ha sido hablado en diferentes estados y administraciones", y por lo tanto "ha vivido siempre en diferentes situaciones de legalidad". De esta manera, los académicos vascos reclaman el reconocimiento y protección legal de la lengua en los lugares donde ha sido hablada "durante siglos". Bajo esos mismos principios, Euskaltzaindia reclama que el euskera tenga "el reconocimiento que se merece" en la legislación francesa y en los acuerdos internacionales, especialmente los de ámbito europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.