Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal jefe de Galicia confía cerrar antes de fin de año el sumario del 'Prestige'

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, mostró ayer su confianza en que la fase de instrucción del caso Prestige, que se lleva a cabo en el Juzgado de Corcubión, pueda cerrarse este año. Después de la entrega de la memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2007 a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, Varela declaró que se está elaborando un informe para detectar las posibles deficiencias en el proceso judicial por la catástrofe ecológica con el fin de poder "corregirlas cuanto antes" y "poder clausurar esta instrucción en el menor tiempo posible" para la celebración del juicio oral.

El fiscal superior anunció tambien la presentación a finales de este año 2008 de un informe en el que se recoge el perfil psicológico de los incendiarios y que está siendo elaborado por el TSXG. En este informe, además de los detenidos relacionados con incendios en los últimos tres años, se incluirán también los arrestados que surgan en los próximos meses.

La finalidad del informe es, según explicó, elaborar un estudio "determinante" del perfil de los autores de los incencios, que deberán ser sometidos a una "vigilancia especial". Varela señaló a este respecto que el informe elaborado por el TSXG en relación con la oleada de incendios de agosto de 2006 permitió "aprender muchas cosas" y "poner nombres y apellidos" a los responsables de los fuegos.

El TSXG está pendiente también de un estudio encargado a la Policía Judicial de Tráfico sobre el estado de la sinestralidad viaria en Galicia y acerca de "cómo influye la dispersión territorial" en los accidentes de tráfico. Varela destacó además que, durante el pasado año, los delitos en Galicia descendieron un 5%, al igual que los procedimientos judiciales, que disminuyeron en un 7%. En contraposición, el fiscal constató el importante aumento de denuncias relacionadas con cuestiones urbanísticas y de tipo medioambiental.

Carlos Varela aprovechó también para anunciar la presentación en las próximas semanas de otros estudios. Uno de ellos se refiere a la contaminación agrícola derivada de los vertidos de los purines. Los otros abordan la sinestrialidad viaria, la siniestralidad laboral y la contaminación de las rías. Sobre este último asunto, la fiscalía de medio ambiente ya ha denunciado los vertidos en la ría de A Coruña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de julio de 2008