"Nunca ha habido más dinero"
El concejal del Francisco Zamorano, imputado en la trama de corrupción destapada en Estepona hace dos semanas, defendió ayer su labor al frente de la delegación de Hacienda y Personal. "Nunca ha habido más dinero en este Ayuntamiento más dinero que ahora", aseguró a EL PAÍS en conversación telefónica. Zamorano reconoció que la situación sigue siendo mala, por la deuda de 95 millones de euros que sigue teniendo el Ayuntamiento de Estepona, pero reivindicó el crecimiento del dinero disponible en sus cuentas corrientes. El consejero mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Rafael Navas, aseguró ayer que el Ayuntamiento de Estepona no presentó su informe ante la Cámara de Cuentas el año pasado.
"Cuando llegué hace un año, había 21 millones de líquido, el pasado 16 de junio el Consistorio tenía 32 millones en el banco". El edil aseguró que en este tiempo se han pagado 121 millones por diferentes conceptos y que se ha reducido en casi 30 millones la deuda.
El concejal incidió en que hay efectivo suficiente para afrontar los 5,5 millones de euros que cuestan las nóminas municipales. El Ayuntamiento arrastra una deuda por impago de la Seguridad Social y ha de mantener cada mes a unos 1.400 empleados municipales. Casi no tienen funcionarios de carrera. "El dinero no ha desaparecido, cómo muchos quieren hacer creer", aseguró el edil.
Sobre la supuesta despatrimonialización del Ayuntamiento, a base de tasaciones hechas a la baja y permutas con promotoras, no se pronunció. "El catálogo de bienes municipales es cosa de la secretaría municipal".
Zamorano mantuvo que una de las primeras medidas que adoptó cuando fue nombrado concejal fue la eliminación de las productividades injustificadas y aseguró que los expedientes de reconocimiento de deuda que no fueron aprobados en el último pleno eran por obras adjudicadas en el mandato anterior. En aquella legislatura, en la que Zamorano no ocupaba ningún cargo en el Ayuntamiento esteponero, el PSOE pactó con la formación posgilista PES, y el edil Manuel Reina, en prisión, ocupaba su mismo cargo.
"Quiero que quede muy claro que yo no estoy imputado por meter la mano en el cajón, yo no tengo malversación de caudales públicos en mi acusación. En 34 años que llevo en la vida pública nunca he estado tan mal". El concejal aseguró que ha sido él mismo quien ha solicitado al PSOE su suspensión temporal, hasta que se aclare su imputación en el caso. Horas después recibió la notificación de expulsión de la Ejecutiva Federal y fue destituido junto a las tres concejales del PSOE detenidas en la operación policial.
Entre los objetivos de Zamorano para finales de 2008 estaba liquidar por completo la deuda municipal, aunque esta tarea ya corresponderá a su sucesor en el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.