Un tratamiento combate el envejecimiento acelerado en ratones
La progeria o envejecimiento acelerado es una enfermedad rara (afecta a uno de cada seis millones de niños nacidos vivos, aproximadamente) que se caracteriza porque el organismo madura a toda velocidad, y los pacientes se convierten en ancianos a los 20 años, que es la esperanza de vida de los afectados. La patología no tiene tratamiento. Pero investigadores de la Universidad de Oviedo dirigidos por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López-Otín, con la colaboración de científicos de la Universidad de Marsella (Francia) han descubierto que una combinación de fármacos ya utilizados en la clínica para el tratamiento de procesos oncológicos y enfermedades cardiovasculares alargan hasta un 80% la vida de ratones que sufren la enfermedad.
Los científicos, cuyo trabajo es portada en Nature Medicine, esperan que, dado que se trata de productos que ya han sido ensayados en humanos, el paso de la investigación en animales a las personas sea rápido. De hecho, ya se está preparando un primer grupo de voluntarios en Francia, en el que, dada la baja incidencia de esta enfermedad, podrán participar muchos de los afectados de toda Europa (es la única manera de conseguir un grupo lo suficientemente numeroso que arroje resultados significativos).
Las causas de la progeria no se conocen, aunque se cree que puede haber un componente genético, ya que se han dado varios casos en hermanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.