_
_
_
_

Un hombre con orden de expulsión y de alejamiento mata a su ex novia

El hijo y la madre de la víctima presenciaron los hechos frente a su casa

De nada sirvieron ni la orden de expulsión, ni la de alejamiento. Gabriela Toledo, de 31 años y origen boliviano, murió el sábado en la puerta de su casa, en la calle Acacias de Las Rozas (Madrid). Siete puñaladas, diseminadas por la parte frontal del tórax, acabaron con su vida. El presunto agresor, René Andia Rosado, de 39 años y también boliviano, huyó tras cometer el crimen. Sobre él pesaba una orden de expulsión de España y otra de alejamiento, firmes desde marzo. En lo que va de año, 36 mujeres han muerto a manos de su pareja o ex pareja.

Más información
Arrestado el presunto asesino de una mujer en Las Rozas

René y Gabriela fueron pareja hasta agosto de 2006, cuando él levantó por el cuello a la joven y la amenazó con un cuchillo. Ella le denunció. Él fue condenado a siete meses de prisión por lesiones en mayo de 2007. La sentencia sustituía ese castigo por la expulsión de España durante 10 años y el alejamiento de su víctima, a la que no podía aproximarse a menos de 500 metros durante dos años. René Andia recurrió sin éxito. La justicia confirmó la sentencia el pasado mes de marzo.

"Vivía atormentada", explicaba ayer la madre de Gaby, como la conocían en su barrio. De negro, Palmira Camacho cuenta cómo vio morir a su hija. "La oí gritar: '¡Mamita, mamita!' y cuando abrí la puerta estaba tirada, sangrando. Él se abalanzaba sobre ella y me golpeó en el hombro para apartarme. Se fue, pero mi hijita estaba muriendo". Un vecino llamó a los servicios de emergencia, que no lograron reanimarla. El hijo de Gaby, de 10 años y nacido de una relación anterior, vio morir a su madre.

Las amigas y primas de Gaby se reunían ayer con Palmira frente a una mesa ovalada. Entre silencios, dejaban caer fechorías. "Él le decía 'como no estés conmigo, te mato", explicaba una de sus amigas. "Decía 'voy a hacerle algo a tu madre, voy a matar a tu hijo' y ella no sabía qué hacer". Palmira explica cómo René Andia guardaba un cuchillo bajo la almohada para obligar a Gaby a acostarse con él cuando se introducía en la habitación que compartían Palmira, Gaby y el niño. Cuenta que le robaba el bolso para quitarle las llaves cada vez que cambiaban la cerradura. Que él denunció a Palmira para chantajear a Gaby. "O pasas conmigo la noche o no quito la denuncia a tu madre", decía. Desmigan decenas de tretas. Hablan de los graffitis de la mano de René que rodean la casa de Gaby. "Gaby, te amo". "Conmigo o con nadie". Muestran las cartas que él enviaba pidiéndole olvidar los "malos momentos".

El viernes pasado Gabriela acudió al cuartel de la Guardia Civil a denunciar las amenazas. Dijo que había estado en un hotel con René, pero no pidió protección, según la Guardia Civil. Los agentes comenzaron a buscarle en Las Rozas por quebrantamiento de condena. Sin éxito. Gabriela volvió a pedir ayuda en el cuartel el sábado. Murió horas después.

Arriba, una pintada hecha por el agresor cerca de la casa de la víctima, Gabriela Toledo. A la derecha, la mujer y su ex pareja.
samuel sánchez
Arriba, una pintada hecha por el agresor cerca de la casa de la víctima, Gabriela Toledo. A la derecha, la mujer y su ex pareja. samuel sánchez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_