_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Huida hacia delante

El Partido Nacionalista Vasco, con su líder ejecutivo a la cabeza, Ibarretxe, se encamina al borde de un precipicio. Su desafío institucional al Gobierno central es un auténtico órdago, ya que no deja de ser un paso hacia delante a la nada, la nada en el sentido de que en cualquier caso este proyecto soberanista de Ibarretxe se va a quedar en papel mojado, aun en el caso de que prosperase el Gobierno frenaría ésta sin razón recurriendo al Constitucional y es que, pese a quien le pese, soberanía sólo hay una, la española. Puede que esto sea visto por quienes se oponen a la unidad de España como los vestigios de un régimen pasado, pero tengamos en cuenta una cosa, no hay vasco nacionalista por radical que sea que no tenga en su grupo íntimo de amigos a algún no nacionalista. Me gustaría preguntar qué finalidad tiene esta propuesta más que lograr el freno del constitucional, es que acaso el PNV busca otra vez la aureola del victimismo. En lugar del "podemos", se estaría en la premisa del "no podemos", y así una vez más, al igual que otro tipo de ideas un tanto totalitarias, se requeriría la existencia de un enemigo, un contrario, y es que todo nacionalismo en diferente grado se fundamente en el rechazo al otro, al diferente, yo personalmente prefiero que todo siga como siempre, que pueda veranear en Cantabria ahora y en un futuro sin tener que cruzar ninguna frontera. Si ustedes quieren lo contrario e inmiscuirse en un camino a ninguna parte ya saben a quién deben apoyar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_