Juicio a El Solitario por el asesinato de dos guardias civiles
Jaime Giménez Arbe, El Solitario, el atracador de bancos que tuvo en jaque durante más de 13 años a las fuerzas de seguridad del Estado, tiene una cita desde hoy en el banquillo de los acusados. Será enjuiciado en Pamplona por el asesinato de los guardias civiles José Antonio Vidal y Juan Antonio Palmero, ametrallados el 9 de junio de 2004 en Castejón. El Solitario sostiene que él no fue el autor del crimen y acusa a tres militantes del Fronte de Liberazione Nacionale Corsu (FLNC), un grupo que lucha por la independencia de Córcega. Sin embargo, la vista está en el aire, ya que el abogado del reo, Marcos García-Montes, anunció ayer a EL PAÍS que hoy debe atender a otros dos clientes en Canarias, lo que probablemente obligará al tribunal a suspender la vista.
Vidal, de 31 años, y Palmero, de 29, agentes de Tráfico, fueron tiroteados por el conductor de un Suzuki al que habían dado el alto tras saltarse una señal de stop. Sin mediar palabra, el desconocido abrió fuego contra ellos con una metralleta. El asesino logró eludir el cerco de la Guardia Civil.
El 23 de julio del año pasado, la policía portuguesa capturó en Figueira da Foz a Giménez Arbe cuando se disponía a atracar una sucursal de Caixa Agricola. Había sido seguido hasta esa localidad del norte de Portugal por agentes de la Brigada Judicial de Madrid. En el momento del arresto iba disfrazado con su barba y su peluca habituales, vestía chaleco antibalas y portaba una metralleta del calibre 45, una pistola Ithaca y un subfusil. Las pruebas de balística dictaminaron que esta última arma fue la empleada para matar a los guardias Vidal y Palmero. Pero El Solitario negó desde el primer momento ser el autor del doble homicidio.
El letrado García-Montes solicita ahora, en su escrito de conclusiones, que Francia facilite información sobre los tres militantes del FLNC, supuestamente implicados en el asesinato de Castejón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































