Suspendido el juicio a El Solitario por ausencia de su abogado
El tribunal traslada el incidente a un juzgado de guardia determinar si el letrado incurre en un delito de obstrucción a la justicia y deslealtad profesional
El juicio contra Jaime Giménez Arbe, El Solitario, por los asesinatos de dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón, ha sido suspendido hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra por incomparecencia de su abogado, Marcos García Montes, quien ha enviado un escrito al tribunal en el que argumenta tener que atender hoy a dos clientes en Palma y el miércoles otro en Oviedo, razones que ha calificado de "preferentes".
Diligencias contra García Montes
Tras la suspensión del juicio, el tribunal ha trasladado el incidente a un juzgado de guardia para que abra diligencias y determine si García Montes ha incurrido en un delito de obstrucción de la justicia y deslealtad profesional. La decisión de la sala ha venido precedida por las intervenciones del fiscal y los abogados de la acusación particular y pública. El presidente del tribunal, Juan José García Pérez, ha manifestado que "la sala se reserva el derecho a imponer una multa" al abogado que defiende a Giménez Arbe.
La suspensión del juicio obligará a las autoridades españolas a solicitar a Portugal, país en el que fue detenido uno de los atracadores más buscados de España, una prórroga para alargar su cesión más allá del 31 de julio, fecha plazo concedido por el país vecino.
El Ministerio Público pide un total de 52 años y seis meses de cárcel, 40 de ellos por los asesinatos el 9 de junio de 2004 de los dos guardias civiles tiroteados por el conductor de un Suzuki al que habían dado el alto por saltarse una señal de stop.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.