Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Insólitas miradas a Don Juan

El Festival de Almagro ofrece cuatro versiones sobre el universal mito teatral

La figura de Don Juan observada por cuatro miradas muy distintas entre sí, pero todas ellas insólitas desde un punto de vista ortodoxo, es protagonista de la 31ª edición del Festival de Almagro. El director de la muestra, Emilio Hernández, quería abordar este mito, el más universal del teatro español, después de haberse detenido tanto en el Quijote. "Son caras del carácter español, una la del idealista, soñador y utópico, y ahora la del canalla", dice Hernández, quien ha podido elegir entre muchos donjuanes este año.

Inauguró el festival el pasado jueves Don Juan en los ruedos, de La Cuadra de Sevilla, concebido como una ópera popular de caballos, bailes y cantes. Pero el primero que mira hacia Tirso de Molina lo ha puesto en escena el propio director de la muestra bajo el nombre de Don Juan, el burlador de Sevilla (hasta el 6 de julio) y con el actor Fran Perea al frente del reparto. También muy versionado llega hoy el texto de Tirso de la mano del extravagante director británico Dan Jemmett (hasta el 2 de julio), una de las más renovadoras e interesantes miradas del teatro europeo contemporáneo que se ha adentrado por primera vez en una producción española (del Teatro de la Abadía). Ha creado un Don Juan, borracho, pendenciero y pelín guarreras, interpretado por Antonio Gil, un raro (por aquello de que trabaja y triunfa más fuera de España) e interesante fenómeno de la escena europea, al que siempre da gusto ver sobre un escenario.

Dan Jemmett ha apostado por un personaje borracho y pendenciero

Ayer se despidió una pequeña joya escénica del Teatro Nacional de São João de Oporto: una versión para teatro de papel de Convidado de piedra.

El encargo del montaje de Hernández y la productora Pentación parte del Ayuntamiento de Sevilla (cuando estaba en Cultura Juan Carlos Marset, actual director del INAEM), al que se ha sumado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Está encuadrado dentro del proyecto Mitos de Sevilla, en el que se explora la figura de Don Juan a través de óperas, CD, conciertos, montajes y exposiciones. El espectáculo se estrenó el pasado 21 en Nápoles, cinco días antes de la inauguración del Festival de Almagro al frente del cual también está Hernández, lo que en palabras del doblemente director no ha supuesto ningún problema: "El festival estaba ya cerrado cuando empecé los ensayos en mayo".

Para Hernández, era una buenísima ocasión de hablar de la impunidad del poder masculino. "Hemos hecho una lectura desde el punto de vista de sus víctimas", señala el director, quien ha elegido como actrices a Marina San José, Isabel Pintor, Lluvia Rojo y Ana Salazar. Además, están Jorge Roelas, Juan Fernández, Enrique Arce y Manuel Tejada, quien en su doble condición de beodo rey de Nápoles y justiciero rey de Castilla es el único que no canta la música compuesta por David San José.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de junio de 2008